Ir al contenido principal

Cuatripartito nos deja una reflexión

Posiblemente, muchos notarán desde finales de febrero; un aumento de las precampañas de publicidad que se hacen algunos candidatos, en masculino, para las próximas elecciones. 

Muchos de ellos, socios de gobierno en esa desastrosa alianza, que marcó el inicio del cuatripartito (PSOE; NC; Cs y CC) ha dejado tras de si un alto afán de notoriedad publicitaría a base de carteles no se sabe bien que liderazgos de la cartelería, liderazgo de viñetas, y un sinfín de colorido de amplias dimensiones quieran trasladar a la opinión vecinal. ¿Ésta es la gestión del pacto?

Convendrán conmigo que, existe un exagerado afán por destacar que se les reconozca; ante una gestión de la que todos iniciaron sus caminos de huída desde que había que remangarse para, al menos, hacer algo.  Me explicaré.

En un primer momento, se gestó un plan que parecía que se iba a transformar este municipio en algo que nunca se concretó; pese a tantos planes estratégicos publicitados y todo un organigrama inicial de competencias de concejalías, tenientes alcaldes, alcaldía  y variado elenco de cargos de confianza.  ¿Ha servido de algo?

No siendo esto lo único, entre unos y otros; llegaban a la calle los rumores de palacio por las necesidades de atención y de presencia en los medios y actos a tal nivel que; hasta se desdibuja quién o quiénes representaba a la alcaldía del municipio. 

En menos de un año, ese pacto del cuatripartito entró en diversas contrariedades de competencias, de ahora te las quito y se la paso a otro grupo, para que no puedan decir que no tienen peso en la administración. Así podremos destacar el salto de alguna concejal y algún concejal que se les fue quitando sus competencias y reduciéndoles su capacidad de maniobra o de acción a espacios totalmente limitados.  ¡Y no pasaba nada había que seguir en el puesto!

Esta legislatura, cierto es que se encontró en la tesitura de la covid19. Esto afectó a todos los municipios, y las directrices venían dadas por el Gobierno Central y su extensión a las comunidades autónomas., total que las pautas de actuación ya venían dirigidas desde el Estado, Madrid. Sólo había que ejecutarlas y seguir los protocolos marcados.

Pasado este tiempo y a dos años de las elecciones, el cuatripartito vuelve a caer en tensión generando que una concejal se quede en el grupo de gobierno frente al restos de sus compañeros de partido que demoraban sus salidas de forma clara. Así se trasladaba en la voz de los vecinos y vecinas.

Bueno, pues esto es un breve resumen de la legislatura del cuatripartito, porque a la hora de ejecutar presupuestos, elaborar programas, atender realidades sociales, realizar obras sencillas y una amplia variedad de carencias a las que atender para los vecinos y vecinas solo podemos destacar que se ha notado la ausencia de gestión y liderazgo. Pero a todos los vecinos y vecinas se les quedará grabado que aquí, en el sur, en esta legislatura siempre hay “fiesta, fiesta”.

Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l