La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías.
La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible las diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara.

Todas estas inversiones en carreteras se fraguan desde medianos del siglo XX. El avance fue vertiginoso y así se constató, dado las dificultades desde las que se partía anterior a esas infraestructuras de conexión y salvavidas de las medianías.
Sin duda, ya ha llovido mucho desde esa época, y hoy asistimos a la existencia de una GC60 que se ha quedado obsoleta. No como vía de comunicación sino como vía moderna y de necesaria regeneración.
Digo ésto porque, en estas décadas, ya del siglo XXI, hemos visto como la circulación en esta vía se ha dinamizado drásticamente por los cambios de uso de la misma de los nuevos usarios. En concreto, aquello que antes era una carretera que facilitaba a la población local de las medinas trasladarse al sur a trabajar, se ha dimensionado, de tal manera, que esta vía se ha convertido, en los últimos años, en un elemento de conexión turística, automovilística, comercial, ciclística,deportiva y de conexión residencial durante todos los días de la semena. Entro otros usos y los próximos que se avecinan.
Sin duda, el avance en los usos y cambios de hábitos de las personas que transitan esta vía de comunicación requiere de medidas de ampliación, de mejora de su trazado y de facilidad de accesos y pasos para los que la usan a diario; como para aquellos que lo hacen ocasionalmente; y vean garantizada su seguridad, tranquilidad y tránsito en la misma haciendo posible la consolidación de las medianas como núcleo población de futuro. En definitiva, evitar el despoblamiento que se va dando a pasos agigantados en las medianías.
Sabemos que esta carretera, la GC60, está enmarcada en la actualidad como una en las que más accidentes se producen. Las señales así lo recalcan. Sabemos del constante encuentro entre vehículos de grandes dimensiones como guaguas, cubas, grúas, camiones de diversos ejes que hacen de la carreteara GC60 un nudo de tensión. A los acotamientos de accidentes me remito y a la voz de los vecinos y vecinas que por ella transitan.
Igualmente, hoy con el avance de las bicicletas eléctricas, moticicletas como atractivo para visitar la ruta, como deporte de especialistas y un sinfín de nuevos usos, ha provocado un cambio en la circulación en el mismo espacio. Y muchos, sabrán los diversos accidentes que se ha dado en esa vía.
De ellos, los accidentes, no son responsables ni unos, ni otros, sino las propias características de una vía que se ha quedado obsoleta y se colapsa en diversos tramos de inseguridad vial.
Son muchos y diversas las inversiones en infraestructuras que se están dando alrededor de la isla y de las islas. Sin embargo, en la GC60 asistimos a un abandono de esta infraestructura vial,
La población viene lanzando este grito de socorro y supervivencia para el futuro, que ya es presente, de las medianías de San Bartolomé de Tirajana. Un futuro que pasa por la inversión en infraestructura de la GC60 destinada, principalmente, a la seguridad vial, y que además se convierta en arteria vital para las medianas desde la costa a las medianías. ¿Piensas que habrá futuro para la medianías sin la inversión en la GC-60?