Ir al contenido principal

Y lo peor es que aquí nadie dimite

 

Todos lo sabían; todos lo callaban; todos guardaban ese silencio cómplice para que no saltase la liebre del desastre, del despiporre, del gasto superfluo, del descontrol de hacia dónde van los dineros públicos o de  cómo se llevan a cabo "la toma de decisiones" de lo público sin ningún filtro ni control. Ni tan siquiera de las figuras denominadas “funcionarios nacionales”.

El alarmismo se ha hecho evidente tras la floración de las cuantías del dinero público y la estampida de no querer salir en la foto de este acto, orientado inicialmente a la formación y especialización del “funcionariado nacional”.

Sin duda, algo que debe hacerse pero que a cierta persona y cómplices de grupo dieron por válido el gasto superfluo con el erario público. Y esto, sabiendo que el municipio presenta un abandono considerable en sus infraestructuras pese a que ahora venga a llenar las calles de asfaltados - claramente necesarios-, de luminaria navideña desproporcionada...,.Si esto fuera lo único, tendría solución. 

Pero lo cierto, es que si acudimos a espacios de intervención social nos daremos cuenta que, las listas de espera para ser atendidos/as en relación a situaciones de carencia social y alimentaria, son un auténtico caos organizativo.

Se puede decir que, para recibir una ayuda de 100 euros para alimentos, libros, luz, agua u otras necesidades, se tarda la friolera de tres meses para ser atendido por el trabajador/a social correspondiente.  Y ya no solo pasa por ésto. Además, si tu expediente tiene errores de forma la demora puede alargarse. Sin embargo, para un evento sumido en bienes superfluos que no dan más de sí, se hace con trámite de urgencia de 0 euros a 500.000 euros sin despeinarse. 

Y ahora todos echan balones fuera. Basta con escuchar las noticias de esta semana. De la misma manera, el personal de ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana empieza a elevar sus quejas y protestas a esta pésima gestión de derroche y descontrol de lo público. Ellos son los que dan la cara con el vecino y vecina. 

A este cúmulo de incidencias, es por todos conocidos que para comprar bombillos y restablecer la luminaria pública la tramitación de expedientes es eterna. Siendo  esto una evidencia en la falta de iluminación en las calles y paseos. Espacios que deben aportar seguridad a la población residente y visitante.

A esto le sumamos el abandono de las infraestructuras en las medianías, la falta de actividades para menores y mayores, velatorio de Fátaga cerrado, centro de mayores de San Fernando sin aire acondicionado para las actividades, quioscos de la playa cerrados, campo de fútbol de Maspalomas sin terminar, abandono y deterioro del paseo marítimo de San Agustín,  cierre de las instalaciones deportivas en Tunte y sus cercanías. etc. 

Esto evidencia la ausencia total de las prioridades de esta administración pública en manos del “cuatripartito” o, como lo llaman en la calle, los vecinos y vecinas, cada vez más llenos de hartazgos; “el cuatrijartito” donde reina la complicidad del pacto (PSOE, NC, Cs y CC) aún echando balones fuera.

La falta de intervención para la mejora y acondicionamiento en los centros educativos, la nula y pocas ayudas de becas al alumnado de este municipio, la ausente imagen de Maspalomas Costa Canaria como marca de nuestro municipio. 

Sin duda, estamos hablando de un tremendo desastre de organización y gestión de la entidad pública que debe ser eje vertebrador del dinamismo económico, social y cultural de San Bartolomé de Tirajana.  Y lo peor es que aquí nadie dimite.

Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l