Ir al contenido principal

Solo quieren que comamos hamburguesas chin-pun

 

Piense en un momento en su comida de almuerzo,  en su cena, y si quiere mejor en su desayuno o merienda. En fin, como bien sabe usted la comida y sus líneas de acción son un producto que a todas luces parece que está en el día a día de cada persona. Además, se pueden hacer diversas combinaciones de interés personal y gastronómico.

Ahora bien, usted sabiendo eso, decide montar un pequeño negocio de una cafetería en la que, a su forma, y bajo las condiciones y permisos necesarios y bajo legislación decide ponerla en marcha con su propio estilo y sacando adelante sus productos y especializándose a razón de su capacidad de crecimiento y motivación.

Resulta que su cafetería como la de otras personas empiezan a dar sus resultados, no para hacerse rico, pero si para hacer su vida laboral, personal, familiar, generar empleo, pagar impuesto y mover la economía local y surcar con el paso de los años la diversas situaciones de la vida. Pero de repente, resulta que una gran Cadena de Cafeterías de hamburguesas chin-pun y de comida variada, que al igual que usted está bajo las condiciones de legalidad, decide que no le gusta que en otros sitios se venda la comida que usted, u otras cafeterías parecidas a la suya, tienen a la venta, pues dada la competencia o el servicio diferenciado que usted ofrece a los diversos clientes la gran cadena de cafeterías chin-pun no se lleva toda la tarta; y eso le está generando perdida de márgenes de ganancia. 

Ante esta situación la gran cadena chin-pun quieren que usted tenga que venderle su negocio o usar los productos de la marca y al precio que le digan. De esta forma, la gran cadena de cafeterías quiere hacer que todos los clientes de una y otra solo tenga que comer los productos de la Cadena de Cafeterías de hamburguesas chin-pun. Pongamos que solo quieren que se coman las hamburguesas chin-pun. ¿Usted cómo llamaría a eso? 

Pues a eso añada, que esa misma compañía busca aliados con la administración pública para decirle que hagan lo que ellos quieren para tener un mercado más acorde a sus propios intereses como gran compañía de hamburguesas chin-pum, ¿usted a eso cómo lo llamaría?

Si, en este razonamiento con las cosas de comer, no se juega, y si usted entiende que cada uno es libre de montar su actividad económica bajo los mismas reglas para todos, grandes y pequeños. Le pido que haga conmigo la extrapolación de esta situación a las posturas sobre las viviendas vacacionales, alojamientos turísticos y grandes cadenas.

Sin ánimo de complicarnos la existencia y sabiendo que las reglas son las mismas para todos, lo lógico es entender que cambiarlas, a favor de las grandes compañías, no es ajustarse al punto de equilibrio donde los pequeños propietarios, que con sus sacrificios e inversiones de años y años, se deben ver menoscabados ante las grandes cadenas y que quieren dominar el mercado a su criterio de juego en el reparto de las cifras económicas de la recuperación y de la consolidación del sector.   

Como bien, decía un gran amigo "con las cosas de comer no se juega a no ser que vayas a hacer un reparto justo para todos". Pero para eso hay que estar en otro nivel de responsabilidad social y colectiva que parece no estar sobre las mesas de negociación. ¿Se mojará la administración pública local, insular y autonómica en esa responsabilidad social?

Las últimas declaraciones de las fuerzas políticas en el pleno municipal de San Bartolomé de Tirajana van dando algunas pincelas de los caminos que hay que recorrer. Se está jugando con la idea de colectividad y sostenibilidad del turismo en Canarias, y concretamente, en San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas Costa Canaria. 

 

 

Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Déficit de la línea 18 en la GC 60

Las guaguas públicas son un medio de transporte de interés social que en su máxima tratan de facilitar la vida a los usuarios/as de un punto a otro de salida y llegadas a diferentes destinos. Hasta aquí todo normal. Pero claro, depués están los matices de décadas de rigidez en la movilidad y la imposiblidad de adaptar el transporte a los horarios y accecbilidad que permitan un mejor uso y acceso a ese transporte público por parte de los vecinos. Y más con el cotidiano bono trasporte actualizado. De siempre - y por siempre no quiero decir que esté bien- la ruta GC-60 que va desde Maspalomas- Fataga-Tunte -Tejeda, y viceversa, presenta un horario, que si bien: ya es poco apropiado, para los movimientos que se dan en la zona para las personas que van a trabajar en uno u otro sentido; para aquellos que por motivos médicos deben desplazarse a citas previas; para aquellas personas que por su edad deben acudir a los centros de formación y un sinfín  de situaciones del día a día; no lográn...

¿Te resultan duras las despedidas o las ausencias?

La ausencia nunca es esperada, ocurre . Los acontecimientos nos dan el sobresalto. Las sillas se quedan vacías. Los espacios parecen diferentes siendo el mismo lugar. A las mismas horas "la presencia" de los seres queridos y apreciados cae en recuerdos y nostalgias de situaciones vividas. Nos afecta, nos toca el alma. Algo así pienso que nos ocurre cuando llegamos a un lugar determinado donde las personas dan vida y enriquecen la esencia humana de la cercanía, la charla, la familiaridad y el saludo de bienvenida. Eso mismo me ocurría al llegar a Tunte , cuando a la entrada, junto al establecimiento Las Almendras Blancas , se divisaba el semblante de los vecinos como, Paco Morales Pérez , sentado en las sillas rojas que asoman sobre la pequeña acera que nos invita a acercarnos. Allí, al llegar, mi primera señal era saludarlo. Siempre fue así. No solo por el hecho del saludo, sino por la entrañabilidad que me mostraba como persona y como mi padrino de bautizo y tío político. M...