Hoy, no sé bien los motivos. Suelen ser esos momentos que, aún asumiendo el paso del tiempo, la huella se mantiene. Unas veces es un sentimiento hondo que no te deja respirar, otras veces son lágrimas que caen solas pero que no dejas ver, otras, ese eco de tu voz que se desvanece y me aferro a tenerlo en mi memoria auditiva. Menos mal que tenemos tu voz grabada en esos móviles que no te gustaban nada tenerlo cerca.
Otras veces es encontrarme
con alguno y alguna de mis tíos que marcan las facciones que dibujaban tu rostro
en mi retina al verlos. Sin duda, son fiel reflejo de los que están y
los que no están.
Hoy, me vienen a la mente muchas de las anécdotas vividas junto a ti. También esa inquietud que tenias por ver cada rincón de esta tierra que pisamos como un lugar hermoso y la importancia de hacer que la cosas ocurrieran y te propias abrir una senda que seguir e intentar transformar para embellecer los lugares. Inculcaste, en nosotros, ese sentimiento por Tunte y sus fiestas haciéndonos partícipes de ir a ver a Santiago El Chico y a San Bartolomé. La feria de ganado siempre fue algo que te llamaba la atención.
Aunque ya menos, a veces me para alguna persona que te veía caminar cada día por ese Sonneland, Meloneras, El Faro, El Tablero, San Fernando, Playa del Inglés…. y me pregunta por ti. La frase es: ¿qué tal tu padre que hace “tiempo” que no lo veo?
En otras, sueles salir en la conversaciones que me echo con algún vecino y vecina de las cercanías donde sale tu nombre y alguna anécdota a resaltar. En ese momento, se me hace un nudo en la garganta, me rompe alguna lágrima que no quiero dejar ver y, a la vez, me viene un sentimiento de cercanía con esas personas que en el cruzar del ayer y del hoy te tienen presente. A tu manera dejaste la impronta de tu forma de ser.
Hoy, no sé los motivos, pero
tenía la necesidad de expresar y poner en valor la importancia que le dabas a
la constancia y al “pasito a pasito se hace camino”. Lo importante es saber hacia
dónde quieres caminar. No será fácil, será tuyo pero se quedará aquí. Eso en tu forma de decirlo,
más bien, en como yo lo entendía se quedó grabado en mí. Una vez, acertadas y
otras menos. Pero así es este recorrido de la vida. Hasta siempre Pa'. (