Ir al contenido principal

SBT + MASPALOMAS Y TÚ

Cuando tu origen es humilde y se viene del trabajo pausado pero constante; cuando la tierra tienes que trabajarla para sembrar y cuidar la cosecha; cuando vigilar la embestida de vendavales de la climatología se hace de frente sin arrugarse; cuando mantener el pulso al cuidado de lo que uno siente implica el sentir de la gente; cuando sacar los botes a la mar es aventurarse con férrea ilusión en un futuro mejor, uno sabe que los resultados llegan a base de trabajo e implicación en las cosas que hace. 

Algo así debe estar ocurriendo en San Bartolomé de Tirajana a poco que se haga un balance de la actividad social, cultural y económica del municipio. Entenderemos que, la corporación, en su labor, pese a las cuestiones evidentes de la oposición, ha ido, paso a paso, sentando las bases del municipio para el siglo XXI.


El reto se presenta interesante pues se avecinan grandes cambios en la perspectiva organizativa de San Bartolomé de Tirajana. Los elementos que incorpora la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI-SBT 2020) nos está poniendo delante la transformación de la digitalización del entorno turístico, urbano, medianías y de costa a costa que dará sentido a la modernización del cambio tecnológico para los ciudadanos/as de esta Europa transformadora.

Por otra parte, la situación de "perreta" del promotor del futuro Siam Park del Sur, requiere mantener el pulso a las embestidas que ejercen las presiones directas e indirectas desde instituciones públicas, otros colectivos y agentes implicados. No sucumbir a ellas y pensar en la necesidad del cambio necesario para la oferta complementaria de la zona turística; parece que van viendo la senda del camino. Igualmente, exigiendo las obligaciones que debe asumir la empresa, en su afán productivo y lucrativo, con los vecinos y vecinas que no suponga menoscabos de los intereses generales del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Finalmente, el impulso que se da a la medianías con el nuevo Centro Cultura Pancho Guerra que ha abierto sus puertas ofertando un centro moderno y la mirada puesta en el empuje necesario para revitalizar la capital del municipio de San Bartolomé de Tirjana, Tunte. 

En definitiva, la actividad municipal tiene sus fortalezas y sobre ellas se van cimentando las estrategias con las que hacer frente a los nuevos tiempos. La cuestión aquí, está en saber cómo valorarán los vecinos y vecinas le previsiones de futuro para el municipio de San Bartolomé de Tirajana más Maspalomas y tú. 


























Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Y llegaron las Fiestas; y con ellas las luces de Navidad.

Parace que viene siendo una tónica pre-navideña-festiva en este municipo de San Bartolomé de Tirajana lanzarse a reclamar luces a diestro y siniestro desde otros espacios por parte de ciertos grupos de diversa índole. Se siente desde medianos de octubre y todo noviembre una inquietud por la luminaria en los espacios públicos. Se presenta una inquietante necesidad de sentir las luces pre-ambientales navidadeño y/o festivo emulando lo que ocurre en otros municipios que se adelanta a dicha decoración desde finales de octubre.  Parece que el sentimiento de ilumnaria en las calles quiere emular a la declaración que hizo, desde Venezuela, el Sr. Maduro, adelantando las fiestas navideñas desde octubre tras las polémicas elecciones.  Parece, y digo parece, que desde aquí otros tratan de emular dichas necesidades de iluminación y decoración ambiental con esta festividad. Incluso, algunos y algunas, suelen ir a programas de radio para poner el salto al cielo porque en el sur de la isla...