Ir al contenido principal

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, ALDEA BLANCA: aldeanos y aldeanas a la espera de su piscina cubierta.

Aldea Blanca  junto a los enclaves de sus alrededores es quien limita el municipio de San Bartolomé de Tirajana con el vecino Santa Lucía.  Esa situación geográfica no es novedosa; viene de los diferentes litigios históricos. Lo cierto, es que los aldeanos han sabido conjugar sus señas de identidad en un entorno agrícola, ganadero, aparcero, de servicios y cuna de tradiciones. 

En estos últimos tiempos, la transformación de Aldea Blanca ha sido increíble. Han ido consolidando su núcleo poblacional; creando nuevas infraestructuras con las que dotar la zona de mejoras para sus vecinos y vecinas.
Fiel reflejo es la consolidación de la iluminación de acceso a Aldea Blanca. Un hecho que ha venido siendo una reivindicación por los aldeanos y aldeanas. Así, el día de la inauguración de la iluminaria, muchos salieron a festejarlo.

Por otro lado, no menos importante, fue la creación  del parque infantil. Siendo esta una acción que permitió rehabilitar y embellecer la zona y la recuperación de espacios de ocio. 


A esto hay que añadir la reconstrucción y nuevo acondicionamiento de la piscina de Aldea Blanca. Una infraestructura que sus vecinos esperan, con ansias, ver sus puertas abiertas. Sin embargo, los plazos no se cumplen pues lleva una demora en su final de obra. 

Este es uno de los servicios que de momento, pese a los avances hechos, no termina de ver la luz. Ahora, es el momento
que los aldeanos y aldeanas, siendo conscientes de las mejoras que su pueblo va adquiriendo; continúen en la línea de exigir que sus infraestructuras estén a disposición de todos. La cuestión que se plantea es ¿se abrirá antes de final de año?

 
 

Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 año...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Marea del Pino Social con tanto tema pendiente

Llegados  a estas fechas de septiembre, ya habremos pasado el puente de las Fiestas del Pino . Esto supone que hemos visto, o se nos ha hecho llegar, el papel activo y protagonista que han asumido todos los municipios de la isla de Gran Canaria por participar en la tradicional Romería en honor a las Fiestas de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria; y para muchos de Canarias. En fin, esto último es otro debate que dejo para los eruditos en esa materia de las dos provincias. Lo cierto, que nos ha llegado, son las tradicionales declaraciones de los representantes públicos desde gobierno de Canarias, en voz de su presidente; del cabildo, en voz de su presidente; y en la de alcaldes-presidentes de cada municipio y demás semblantes representativos que dan voz a ese sentir popular y social por estas festivas fechas. En definitiva, un momento de aparición pública más cerca de lo popular que de dar otras cuentas más incómodas a los medios. Una vez, p...