Ir al contenido principal

SOLVENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.











Solvencia económico-financiera en 
San Bartolomé de Tirajana.

El Tablero de Maspalomas  a,  3 de marzo de 2015.

La situación económica que ha marcado el punto de inflexión entre el despilfarro y la coherencia en este último lustro viene motiva por una serie de criterios, que en nuestro municipio, más que nada, tiene su nuevo rehacer. Muchos lo negaran, otros lo cuestionaran, otras todavía se estarán justificando ante yo quería pero no pude. Los datos hablan por sí mismos.


Desde el enfoque de la gestión económica nuestro municipio vuelve a tener solvencia económica-financiera. Este hecho, que los ciudadanos/as entendemos con claridad al saber que “con las cuentas saneadas la casa se puede mantener” es la pieza fundamental para que el engranaje interior y exterior de la gestión municipal cobre sentido. 


A nivel interior dotar a nuestro municipio de unas infraestructuras con proyección de futuro para este nuevo tiempo, siglo XXI, conociendo y mejorando barrio a barrio, es fiel reflejo del impulso en la gestión económica. Son muchos, los ejemplos, pero cabe destacar en San Fernando de Maspalomas el nuevo Parque Multifuncional de San Fernando que ha cambio la imagen del lugar para los vecinos/as como para los visitantes que día a día buscan un complemento al turismo de sol y playa.


La Zona Comercial Abierta de San Fernando ha modificado y mejorado los usos urbanos favoreciendo la actividad comercial, las zonas de esparcimiento y de juegos. Por sus características cobra mayor importancia el sentido de unidad del lugar, dando la imagen de un pueblo que poco a poco se ha ido consolidando con sus urbanizaciones.


La reforma del Centro Cultural en El Tablero de Maspalomas, la próxima rehabilitación de La Plaza de Santísima Trinidad, que fue presentada a sus vecinos/as en el mismo Centro Cultural.


La Rehabilitación de la Zona Turística,  permite que tanto visitantes como ciudadanos, veamos la proyección de un espacio que va más allá de lo meramente municipal. Se ha basado en, invertir, cuidar, mejorar, acondicionar una infraestructura obsoleta. Hoy, esa rehabilitación da sus frutos, y vemos como desde San Agustín, pasando por Playa del Inglés, Faro de Maspalomas, Meloneras, etc., tiene una imagen moderna y acorde con los nuevos tiempos.


Son muchos los datos que se podrían seguir presentando para ser consciente del cambio que nuestro municipio va generando en su entorno más inmediato. Pero lo cierto es que un municipio como San Bartolomé de Tirajana, tiene además una dimensión exterior que engloba su proyección internacional. En su esencia  somos, destino turístico durante los 365 días del año.


En esa labor, no podemos pasar por alto las actividades generadas y cofinanciadas desde exposiciones de fotografía, rutas de turismo rural, festivales, torneos de fútbol internacional, carnavales, etc..


Ciertamente, gestionar San Bartolomé de Tirajana, implica tener una proyección de nuestro municipio que garantice su estabilidad económica-financiera y el mantenimiento de los servicios esenciales.  La pregunta es,  si esto ha sido posible en estos cuatro años,  ¿por qué otros antes no lo hicieron?



Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l