Ir al contenido principal

SOLVENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.











Solvencia económico-financiera en 
San Bartolomé de Tirajana.

El Tablero de Maspalomas  a,  3 de marzo de 2015.

La situación económica que ha marcado el punto de inflexión entre el despilfarro y la coherencia en este último lustro viene motiva por una serie de criterios, que en nuestro municipio, más que nada, tiene su nuevo rehacer. Muchos lo negaran, otros lo cuestionaran, otras todavía se estarán justificando ante yo quería pero no pude. Los datos hablan por sí mismos.


Desde el enfoque de la gestión económica nuestro municipio vuelve a tener solvencia económica-financiera. Este hecho, que los ciudadanos/as entendemos con claridad al saber que “con las cuentas saneadas la casa se puede mantener” es la pieza fundamental para que el engranaje interior y exterior de la gestión municipal cobre sentido. 


A nivel interior dotar a nuestro municipio de unas infraestructuras con proyección de futuro para este nuevo tiempo, siglo XXI, conociendo y mejorando barrio a barrio, es fiel reflejo del impulso en la gestión económica. Son muchos, los ejemplos, pero cabe destacar en San Fernando de Maspalomas el nuevo Parque Multifuncional de San Fernando que ha cambio la imagen del lugar para los vecinos/as como para los visitantes que día a día buscan un complemento al turismo de sol y playa.


La Zona Comercial Abierta de San Fernando ha modificado y mejorado los usos urbanos favoreciendo la actividad comercial, las zonas de esparcimiento y de juegos. Por sus características cobra mayor importancia el sentido de unidad del lugar, dando la imagen de un pueblo que poco a poco se ha ido consolidando con sus urbanizaciones.


La reforma del Centro Cultural en El Tablero de Maspalomas, la próxima rehabilitación de La Plaza de Santísima Trinidad, que fue presentada a sus vecinos/as en el mismo Centro Cultural.


La Rehabilitación de la Zona Turística,  permite que tanto visitantes como ciudadanos, veamos la proyección de un espacio que va más allá de lo meramente municipal. Se ha basado en, invertir, cuidar, mejorar, acondicionar una infraestructura obsoleta. Hoy, esa rehabilitación da sus frutos, y vemos como desde San Agustín, pasando por Playa del Inglés, Faro de Maspalomas, Meloneras, etc., tiene una imagen moderna y acorde con los nuevos tiempos.


Son muchos los datos que se podrían seguir presentando para ser consciente del cambio que nuestro municipio va generando en su entorno más inmediato. Pero lo cierto es que un municipio como San Bartolomé de Tirajana, tiene además una dimensión exterior que engloba su proyección internacional. En su esencia  somos, destino turístico durante los 365 días del año.


En esa labor, no podemos pasar por alto las actividades generadas y cofinanciadas desde exposiciones de fotografía, rutas de turismo rural, festivales, torneos de fútbol internacional, carnavales, etc..


Ciertamente, gestionar San Bartolomé de Tirajana, implica tener una proyección de nuestro municipio que garantice su estabilidad económica-financiera y el mantenimiento de los servicios esenciales.  La pregunta es,  si esto ha sido posible en estos cuatro años,  ¿por qué otros antes no lo hicieron?



Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Gasolineras en El Tablero de Maspalomas: servicio averiado

  No sé si a todos/as nos está pasando. Quizás alguno hasta piense que las ruedas de los coches van a ser macizas a partir de ahora. Digo a partir de ahora porque, cada vez veo que servicios básicos para la asistencia en carretera en las gasolineras, como por ejemplo, ponerle aire a las gomas, se está convirtiendo en un artículo de lujo. Lo digo porque con cada reforma que veo de gasolineras en este sur, se le suman el pago por el aire a presión de los neumáticos.  En los tiempos que se instalan placas solares; en los tiempos en los que el precio del combustible fluctúa más al alza que a la bajada, las gasolineras han encontrado un filón de oro con las nuevas maquinitas de aire a presión y agua. Vamos que, de un servicio que se daba a la población para garantizar el buen estado de los neumáticos y quizás algún poco de agua para limpiar las manos... se ha instaurado cobrar por poner aire.  Me pregunto, que este salto de las gasoliner...