Ir al contenido principal

BALANCE POSITIVO: "ya no somos rentables para los bancos".








"BALANCE POSITIVO"

4  de noviembre de 2014

La noche llega a su fin. Hoy jueves podemos decir que el día va finalizando y como cada noche, de una u otra forma, solemos hacer balance de cómo nos ha ido el día, de los pros y contras, de las acciones, y como no, de las obras realizadas. También, hay que decirlo, hacemos autocrítica de aquello que no hemos hecho, pero sobre todo; enfocamos que “mañana será mejor” porque aún quedan cosas por hacer.

Esta es la sensación que se nos queda después de escuchar, en voz del ahora alcalde del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el balance del periodo 2012-2015.

Él fue la persona encargada de hacernos balance de la actividad y gestión realizada a lo largo de estos casi cuatro años. Todos sabemos que todavía faltan, unos meses para completar ese periodo en la alcaldía;  fue consciente, en sus palabras, de los niveles de exigencia a los que tiene a su equipo en su afán porque las cosas salgan en tiempo y forma e incluso, hay que decirlo; cuando no salen como se esperaban y se alargan. 

En definitiva, podemos decir que el balance expuesto se centró en reconocer las acciones puestas en marcha en cada uno de los barrios y pueblos, a los que a su vez, sabe que no están todas las demandas atendidas. En su voz, se deduce que el municipio es grande, que además, hemos pasado un periodo con una gran crisis económica a la que no podemos darle la espalda, y en la que vecinos, vecinas, empresas, y grupos sociales hacen frente de la mejor manera posible. 

Y es precisamente, en ese esfuerzo, donde el papel de la administración local debe estimular y favorecer que la recuperación sea dinamizadora de la zona turística y de la actividad comercial local.  Somos, y así debemos tenerlo presente, un municipio que ocupa casi las 2/4 de Gran Canaria y con su considerable importancia turística.

Cierto, que se han ido ejecutando obras que se ven, que son importantes y que además, se han centrado principalmente en la zona turística. Igualmente, gestiones invisibles pero de efecto directo en la población como pueden ser la ubicación del Bachillerato en El TableroEse es el presente, pero igualmente, se han centrado, en voz  del interlocutor, en priorizar obras de saneamiento, embellecimiento, y acondicionamiento en los diferentes núcleos poblacionales. Vuelven a recalcarlo, bajo la expresión de “hechos, no palabras",

Se va acercando el final del balance, pero sin dejar pasar, eso que hoy ha sido noticia en la prensa escrita: la tesorería de nuestra administración local está saneada.
Esto que es un hecho muy destacable se enfatiza con la expresión de “…. San Bartolomé de Tirajana ya no es rentable para los bancos”. 

Entre esos datos, queda la referencia necesaria a las nuevas obras que se van realizando y que han sido promesas del programa electoral presentado cuatro años atrás; entre esas obras destaca el  nuevo  parque urbano deportivo en San Fernando. Vuelven a ser noticia las mejoras  de las infraestructuras con las que dotamos a la zona. Esta obra, renovadora en la zona recibe estériles comentarios como ya ocurrió con el Parque Urbano del Sur. Pero, quién puede negar la importancia que tiene para San Fernando y sus vecinos/as. 

Otra nueva obra se centrará próximamente  en El Tablero de Maspalomas. La remodelación de su plaza principal que se decorará con alegoría a los motivos de la aparecería de la zona sur, seña de identidad de El Tablero de Maspalomas. Igualmente, encontramos las obras realizadas en Tunte dándole ese aspecto de pueblo emblemático de nuestra historia.

Mientras estos hechos se presentaban, su interlocutor implicó a todos/as los presentes y a los ausentes en esa labor. Pues, todos/as estamos comprometidos/as con poner a San Bartolomé de Tirajana a la vanguardia de un nuevo tiempo  fruto del siglo XXI y ahí, es donde nuestro motor principal,  la zona turística, volverá a recuperar una imagen acorde con los nuevos tiempos para ser competitivos frente a otros lugares. 

A todo esto surge la pregunta ¿qué creen que ocurrirá en mayo de 2015?

Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l