Ir al contenido principal

Un sueño de verano en Tunte


Las temperaturas este año en las medianías de Gran Canaria, han supuesto un alto impacto.  Se sabe bien, que cuando el calor ataca en esta zona de la isla no es nada agradable. Aún sabiendo que esto va a ocurrir. 
Curiosamente llevamos un mes de julio y agosto con temperaturas entre los 24 de mínima y 37 de máximas. Si bien, en algunos de estos días se han alcanzado temperaturas entre los 40 y 43 grados.

El mes de julio, como cada año anuncia por un lado las fiestas de Santiago y por otro, se suman las altas temperaturas en la zona; de la misma manera, el mes de agosto, indica que todavía nos quedan días de verano para la fiesta de San Bartolomé y las temperaturas no dan mucha tregua. Y cuando la dan, se convierte en tema popular entre los personas que viven en la zona y de aquellos y aquellas que suben y bajan por diversos motivos. 

Esta situación climatológica, ha supuesto que la famosa bajada de Santiago El Chico, haya vuelto a ver reducido su trayecto y no hacerlo por El Pinar. Esto está motivado  tanto por las altas temperaturas como por el riesgo de incendios en la zona. Parece que se va convirtiendo en costumbre.

No obstante la bajada se hizo con  gran fervor desde  Las Lagunas hasta la Plaza de Santiago. Como siempre, la gente viene a conmemorar ese tradicional encuentro que ha caracterizado las fiestas de Santiago de Tunte y reencontrase con amistades y familiares.
 
Son muchas las personas  que cuando llegan estas altas temperaturas tratan de buscar frescas alternativas. Hoy en día, se ha popularizado mucho el uso de aire acondicionado - para quienes lo tengan- como vía conciliadora entre el calor y el fresco, el sueño o el transcurrir del día. Otras, tanto la chiquillería como los mayores de una u otra edad, se arriesgan con usar la manguera para darse ese baño de agua fresca, siempre y cuando el agua no venga caldeada en tubería por las altas temperaturas.

En unos casos  u otros, todos evocan cuando tenían la opción de acudir a la piscina municipal como vía alternativa a ocupar el ocio de la chiquillería o; pasar una mañana o tarde en remojo de "una u otra manera". Hay algunos, que recuerdan, cuando ese espacio era un auténtico punto de encuentro con sus palmeras y su espacio de esparcimiento veraniego. 

Después vino, su  remodelación, y se le puso techo, incluso se la dotó con un sistema de climatización. ¿Te acuerdas?  

Bueno, pues eso, fue una época maravillosa para la chiquillería y para los no tan niños que pudieron disfrutar, en  pasados veranos, de su piscina  municipal. Pero me cuentan que eso fue un sueño de verano.  
 


Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Y llegaron las Fiestas; y con ellas las luces de Navidad.

Parace que viene siendo una tónica pre-navideña-festiva en este municipo de San Bartolomé de Tirajana lanzarse a reclamar luces a diestro y siniestro desde otros espacios por parte de ciertos grupos de diversa índole. Se siente desde medianos de octubre y todo noviembre una inquietud por la luminaria en los espacios públicos. Se presenta una inquietante necesidad de sentir las luces pre-ambientales navidadeño y/o festivo emulando lo que ocurre en otros municipios que se adelanta a dicha decoración desde finales de octubre.  Parece que el sentimiento de ilumnaria en las calles quiere emular a la declaración que hizo, desde Venezuela, el Sr. Maduro, adelantando las fiestas navideñas desde octubre tras las polémicas elecciones.  Parece, y digo parece, que desde aquí otros tratan de emular dichas necesidades de iluminación y decoración ambiental con esta festividad. Incluso, algunos y algunas, suelen ir a programas de radio para poner el salto al cielo porque en el sur de la isla...