P ermítanme empezar diciendo que la iniciativa que se tuvo desde el CEIP Oásis de Maspalomas, conocido por todos como el Maspalomas IV, desde hace unos años, parece que iba encaminada a convertir su portal de entrada en un meeting point del libro intercambiando, entre los vecinos y vecinas, temáticas desde la narrativa, la poesía, bibliografías, teatro, ensayos, comics o tebeos, etc..,. Problamente, empezando con los padres, madres, tutores,tutoras y el alumnado del propio centro serían el punto de partida. No se detendría ahí pues; saben que se ubican en una zona de paso y referencia por la Avenida de Alejandro del Castillo.
Una idea que en su origen entiendo que sería, la de ser facilitadora de préstamos voluntarios de libros viajeros o de mano en mano. Sí, para esos libros que en su momento tuvimos y que ahora; sabemos que podemos compartir de forma altruista con la simple y tan mágica idea, de hacer crecer el hábito lector ofreciendo en un primer momento, un abanico de lectura rápida, a las personas -da igual la edad- que tuvieran el valor o el afán de la curiosidad por la lectura. Por otra parte, el intercambiar nuestros propios libros con los de otros sin coste añadido, ni reglas de fichas, etc. En definitiva, darle una nueva vida a esos libros que tenemos aparcados y releídos. Sin duda, vuelvo a repetir, una iniciativa fantástica en su base original.
"Una biblioteca para todos" |
Fantástica, porque de una forma diferente ese meeting point del libro se convertía en un oásis de curiodad, para los grandes y pequeños. Siendo ésto una forma de hacernos participes a todos y todas en generar comunidad lectora con respecto a la labores diarias. Haciendo que el libro "rule" entre la población con agilidad, por el mero hecho de hacernos parte del engranaje de la vida lectora de un punto a otro del municipio. Ya sabemos que los menores, suelen usar los modelajes de las conductas que ven y entienden para hacer comunidad y vida social.
Reconociendo que la iniciativa me pareció y, me lo sigue pareciendo, buena en su base inicial, entiendo que ésta ha ido cayendo en el abandono y se ha convetido en un punto almacenamiento de
desecho de aquellas grandes enciclopedias que han caído en desuso. Quizás falta volver a rotomar la iniciativa, dándole un espacio organizado por temáticas, con unas pautas colaborativas conjuntas, y añadirle algunas acciones culturales que la acompañen a lo largo del año. Son muchas la acciones culturales de apoyo que se pueden añadir a esta fantática iniciativa. Si bien, ahora toca darle el impulso a la mejora y concienciar sobre dónde podemos llevar esos volúmenes enciclopédicos que han quedado relegados a otros lugares, pero no para el meeting point del libro del Maspalomas IV.