Ir al contenido principal

Mercadillo: espacio de marca local.

Mercado Municipal de Maspalomas, bajo la eterna promesa de estos casi cuatro años por parte del cuatripartito (PSOE, NC, CC y Cs); de empezar sus obras y mejoras de instalaciones futuribles. Se puede decir que estamos hablando de una edificación que, si sale a término, llevará al menos dos años en hacerse. Si a esto le sumamos, los años que lleva paralizada su actividad, nos podemos encontrar con una parálisis del 6 a 8 años. ¿Se imaginan este estancamiento en una empresa privada?

Bueno, pues a fecha de hoy los puestos de mercado municipal están en el Parque Europeo. Esto, que parece fue una  alternativa para solucionar este previsible déficit de actividad para la próximo 6 u 8 años, ha sido una medida que ha alejado el empuje necesario para dinamizar la económica local para dar impulso al desarrollo de los núcleos poblacionales como El Tablero, San Fernando, entre otros.  Me explicaré.

Desde mucho antes de las instalaciones del Mercado Municipal, aquellos puestos que dieron relevancia a la dinamización de la zona de San Fernando fue el denominado “Mercadillo” ese que después con el paso de los años fue traslado a las instalaciones del Mercado Municipal para generar esa cohesión y dinamización de la actividad económica y social del entorno local haciendo que la movilidad de los potenciales clientes se fuera diversificando por la zona y hacer extensible el conocimiento de los núcleos locales de población. 

Esta medida, en su tiempo, supuso un cambio de rutas y rutinas en el potencial visitante y cliente de los servicios que prestaba el Mercado Municipal y su fiel aliado “Mercadillo”. Muchos eran los turistas que preguntaban ¿Market?. Y muchas las vecinas y vecinos que ayudaban en esas indicaciones a la vez que acudían igualmente a ese mercadillo a su quehacer diario. En ese trasiego, del punto central del Playa de Inglés, San Agustín, Bahía Feliz… hacía la zona de San Fernando o El Tablero se iba acercando la realidad del entorno local generando dinamismo económico, cultural y cercanía entre el turista y los vecinos. En definitiva, dotando de identidad al lugar y siendo referente más allá de la zona turística propiamente dicha. ¿Recuerdan cómo se movían los turistas por la zona?

Bueno, pues ese dinamismo, que se construyó, con mucho esfuerzo años tras años, con la finalidad de ofrecer alternativas para la población y dar actividad a los núcleos locales haciendo posible ofrecer servicios fuera del entorno propio de la zona turística ha sido dinamitado al ubicar el “mercadillo” en el Parque Europeo.  

Básicamente por, primero esto no favorece las dinámicas de movilidad del potencial cliente que nos visita dado que se concentran todos los servicios en la zona de Playa del Inglés. Segundo, se generan campañas de información deslocalizando la ubicación del Mercado Municipal más alejado del entorno local. Tercero, la población local que nutre de atractivo social dando la identidad al lugar no se desplaza en la misma intensidad. Cuarto, la actividad económica indirecta de los núcleos poblacionales se merma. Quinto, volver a desplazar a los potenciales clientes supondrá otro quebrando a la actividad los negocios circunscritos al eje del Parque Europeo. ¿Pensamos que lo aceptarán sin más?

¿Existían mejores alternativas para el “Mercadillo”? Sin duda alguna, y la más cercana está en la plaza situada en el término municipal de El Tablero de Maspalomas por donde se suele ubicar “los cochitos de las fiestas”. Un espacio amplio, cerca de paradas de guaguas, anchos lugares para ubicar los puestos y hacer que la zona de El Tablero dinamice esa identidad social de los espacios con la canariedad del lugar. ¿Hay más alternativas? Si, los aparcamientos frente al Parque del Sur y zona deportiva.  

¿Se consultó esta medida con alguien? No lo sé. A ver si lo explican alguna vez. 

Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Déficit de la línea 18 en la GC 60

Las guaguas públicas son un medio de transporte de interés social que en su máxima tratan de facilitar la vida a los usuarios/as de un punto a otro de salida y llegadas a diferentes destinos. Hasta aquí todo normal. Pero claro, depués están los matices de décadas de rigidez en la movilidad y la imposiblidad de adaptar el transporte a los horarios y accecbilidad que permitan un mejor uso y acceso a ese transporte público por parte de los vecinos. Y más con el cotidiano bono trasporte actualizado. De siempre - y por siempre no quiero decir que esté bien- la ruta GC-60 que va desde Maspalomas- Fataga-Tunte -Tejeda, y viceversa, presenta un horario, que si bien: ya es poco apropiado, para los movimientos que se dan en la zona para las personas que van a trabajar en uno u otro sentido; para aquellos que por motivos médicos deben desplazarse a citas previas; para aquellas personas que por su edad deben acudir a los centros de formación y un sinfín  de situaciones del día a día; no lográn...

¿Te resultan duras las despedidas o las ausencias?

La ausencia nunca es esperada, ocurre . Los acontecimientos nos dan el sobresalto. Las sillas se quedan vacías. Los espacios parecen diferentes siendo el mismo lugar. A las mismas horas "la presencia" de los seres queridos y apreciados cae en recuerdos y nostalgias de situaciones vividas. Nos afecta, nos toca el alma. Algo así pienso que nos ocurre cuando llegamos a un lugar determinado donde las personas dan vida y enriquecen la esencia humana de la cercanía, la charla, la familiaridad y el saludo de bienvenida. Eso mismo me ocurría al llegar a Tunte , cuando a la entrada, junto al establecimiento Las Almendras Blancas , se divisaba el semblante de los vecinos como, Paco Morales Pérez , sentado en las sillas rojas que asoman sobre la pequeña acera que nos invita a acercarnos. Allí, al llegar, mi primera señal era saludarlo. Siempre fue así. No solo por el hecho del saludo, sino por la entrañabilidad que me mostraba como persona y como mi padrino de bautizo y tío político. M...