Ir al contenido principal

Interés general + comisión municipal de todos los partidos = SiamPark

Esta semana la noticia más destacada en este municipio de  San Bartolomé de Tirajana y, por extensión, a la entidad insular nuestro Cabildo de Gran Canaria, ha sido el tan solicitado parque temático Siam Park. Todo viene motivado por la publicación de la sentencia de la Sala III del Tribunal Supremo confirmando la nulidad del plan urbanístico para la construcción del parque acuático en el sur, Maspalomas.

¡Bendito sea Dios!

Desde que se hizo pública la sentencia han aparecido, rápidamente, los cabezas visibles -de la política municipal-  implicadas en exponer sus argumentos sobre los diversos motivos que ya vienen reflejados en la sentencia y alardeando de saltarse dicha sentencia y buscar caminos que así lo requiera. 

¡Hizo la ley, hace la trampa !

Las redes sociales han sacado a relucir las variopintas imágenes, de unas y otros, con planos en la mano dando a entender que ya estaba todo hecho para poner en marcha el  tan declarado negocio de interés denominado parque temático Siam Park. 

Igualmente, vecinos y vecinas, junto a todo el entramado empresarial han puesto especial atención a las ruedas de prensa y argumentarios en relación a este tema. Estas declaraciones, se han convertido en un flujo de datos y fechas que, si le dedicamos tiempo a encuadrarlas en su contexto, empiezan a tomar un cierto orden de pasos dados.  Me explicare.

Una obra de esta envergadura, que en el fondo es una inversión de un promotor individual, requiere de un terreno en condiciones que además sea de fácil accesos y de gran visibilidad para tenerlo por una parte ,como punta de bandera; por otro lado,  como negocio de interés al que incluso se le modifica el futurible trazado del tren. 

¡Nuevos cambios al trazado! 

Por otro lado, esto proyecto de SiamPark se presupone que su promotor tendrá hecho su plan de viabilidad económico y de sostenibilidad del mismo para las próximas décadas. ¡Negocio real para el inversión! Pues todo este entramado de agua, toboganes, centro comercial, hotel y sus servicios complementarios debe ser eficiente, eficaz, productivo y rentable. 

¡ y generador de empleo de calidad! 

Pues visto así, está claro que este proyecto de inversión es un atractivo de interés cuando requiere además ocupar espacio de carácter público. Esto significa poner en marcha la gestión de la futurible obra faraónica con la que sumar medalla a la mejor gestión político- administrativa. Aquí estalla el conflicto y la falta de una comisión municipal de todos los partidos políticos y con representación municipal que den coherencia a esta obra/negocio de interés general. 

En esta inversión  se requiere de acuerdos de  compra -venta de sus propietarios legítimos y como tales tienen así su libertad de maniobra siendo para tal finalidad su capacidad de obrar y acordar entorno a las medidas legales que  sean necesarias.  Igualmente, la administración local debe velar por los interés municipales y actuar como fiscalizador de la seguridad y la gestión administrativa más óptima para San Bartolomé de Tirajana y, para el propio inversor, garantizado llevar a buen puerto  esta obra de interés general. 

¡Sería lo más acertado!

Ahora toca, sumar esfuerzos y generar una comisión que vele por los mejores intereses municipales donde estén implicados todos los grupos políticos que están en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y, llevar una propuesta conjunta compartida, pues de ellos depende ser consciente de la importancia que este proyecto, de interés general tiene para Maspalomas Costa Canaria. 

¿Se planteará la creación de esa comisión municipal?



  

Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Déficit de la línea 18 en la GC 60

Las guaguas públicas son un medio de transporte de interés social que en su máxima tratan de facilitar la vida a los usuarios/as de un punto a otro de salida y llegadas a diferentes destinos. Hasta aquí todo normal. Pero claro, depués están los matices de décadas de rigidez en la movilidad y la imposiblidad de adaptar el transporte a los horarios y accecbilidad que permitan un mejor uso y acceso a ese transporte público por parte de los vecinos. Y más con el cotidiano bono trasporte actualizado. De siempre - y por siempre no quiero decir que esté bien- la ruta GC-60 que va desde Maspalomas- Fataga-Tunte -Tejeda, y viceversa, presenta un horario, que si bien: ya es poco apropiado, para los movimientos que se dan en la zona para las personas que van a trabajar en uno u otro sentido; para aquellos que por motivos médicos deben desplazarse a citas previas; para aquellas personas que por su edad deben acudir a los centros de formación y un sinfín  de situaciones del día a día; no lográn...

¿Te resultan duras las despedidas o las ausencias?

La ausencia nunca es esperada, ocurre . Los acontecimientos nos dan el sobresalto. Las sillas se quedan vacías. Los espacios parecen diferentes siendo el mismo lugar. A las mismas horas "la presencia" de los seres queridos y apreciados cae en recuerdos y nostalgias de situaciones vividas. Nos afecta, nos toca el alma. Algo así pienso que nos ocurre cuando llegamos a un lugar determinado donde las personas dan vida y enriquecen la esencia humana de la cercanía, la charla, la familiaridad y el saludo de bienvenida. Eso mismo me ocurría al llegar a Tunte , cuando a la entrada, junto al establecimiento Las Almendras Blancas , se divisaba el semblante de los vecinos como, Paco Morales Pérez , sentado en las sillas rojas que asoman sobre la pequeña acera que nos invita a acercarnos. Allí, al llegar, mi primera señal era saludarlo. Siempre fue así. No solo por el hecho del saludo, sino por la entrañabilidad que me mostraba como persona y como mi padrino de bautizo y tío político. M...