Ir al contenido principal

Anfitriones e invitados: Maspalomas Costa Canaria

A grandes rasgos cuando hablamos de la marca Maspalomas Costa Canaria. -si las cosas se han hecho bien- nos viene a la mente una imagen agradable y de grandes vivencias del lugar. Esa es la finalidad de la marca para hacerla extensible en este mundo del sector turístico que; para el caso del municipio de San Bartolomé de Tirajana; tiene una trayectoria de más de 50 años y de lazos constantes con Europa -Ahora somos miembros de la UE-.

Muchas y muchos recordaran cuando el turismo era solo de temporada y como se fue labrando un modelo de actividad para todo el año generando una estabilidad de entradas y salidas de personas que elegían como destino a Gran Canaria y, concretamente, a San Agustín,  Playa del Inglés y Faro de Maspalomas. Característica ésta, que nos consolidó como destino y, consecuentemente, como estructura de la organización económica y, por tanto, del empleo directo e indirecto de la zona. La transformación del lugar fue inminente,  a pasos agigantados. Esto también ha permitido la consolidación de los núcleos poblacionales como El Tablero, San Fernando, etc.

Esto que, no ha sido fácil  de trasladar al exterior; sin la labor de las personas -anfitriones del lugar- que cada día han ido sumando su trabajo con esfuerzo en la construcción de la marca favoreciendo la atención a los clientes -invitados-; mejorando sus experiencias vivenciales en el entorno, ofreciéndoles, no solo el sol, la luminosidad del territorio, las playas sino la seguridad necesaria tanto a nivel cotidiano,  gastronómico, sanitario, transporte y un largo etcétera que suman a la marca Maspalomas Costa Canaria los elementos esenciales de la credibilidad del destino. 

Desconozco si por eso del transcurrir del tiempo, muchas y muchas, recordaran el empuje de aquellos centros comerciales de la zona como San Agustín, El Nilo, El Chaparral, Cita, Kashba, Plaza Maspalomas, El Metro, .... Sabemos, que siendo esta la situación, de un pasado no muy lejano; nos adentramos en uno de los grandes retos - no será el único-  que sigue teniendo el destino como pieza fundamental de su engranaje para mantener su esencialidad haciendo frente a la constante de la mejora de las infraestructura, la especialización de la población activa y todo lo referente a los posicionamientos globales como el reciclaje, la sostenibilidad y el desarrollo de la economía de Km0 entorno a la isla como conjunto.

Este reto está en no caer en el deterioro de los espacios por donde transitan los invitados y anfitriones pues son estos puntos de encuentro donde se realiza la actividad esencial de la vida que aporta el destino experiencias llenas de emotividad y sinceridad  definiéndolo en un presente constante frente a otros. 

Ayer la Viuda de Franco era un referente como mesón del lugar  que hizo popular y punto de encuentro a anfitriones e invitados, en otro momento fue Casa Antonio y, quien no recuerda aquella pieza fundamental de popularidad que fue la Papa Dulce. Hoy esos espacios han dado lugar a otros; esto lleva consigo la transformación del lugar ahora y mientras la actividad así lo requiera.  -No nos podemos "domar" en escaparates vacíos-  Hay en juego mucho más que salir en la foto inmóvil.

Aquí es donde empieza la responsabilidades de las administraciones públicas -siendo conscientes de lo que nos jugamos- no dejando en el abandono lugares como el centro comercial Metro o dejando paralizadas mejoras de infraestructuras  que dan sentido y coherencia al lugar. Mantener la marca Maspalomas Costa Canaria requiere de una implicación empresarial, social, vecinal donde la administración local sea pieza de coordinación y de movimientos favorables al avance.  No podemos seguir a la espera de inspiraciones divinas. Se hace necesario establecer un plan estratégico que nos encamine en los próximo 5 años con una hoja de ruta concreta que se traslade a la sociedad pues "no solo de fiestas vive Maspalomas Costa Canaria".  






Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l