Ir al contenido principal

¿Debate electoral en San Bartolomé de Tirajana?



A medida que se acerca el 26 de mayo, es decir, día clave para las votaciones municipales, insulares, autonómicas y europeas; dicho en otras palabras, votaremos a nuestra posible alcaldesa o alcalde, a nuestro posible presidente a El Cabildo, nuestro posible presidente de comunidad Autónoma  Canaria y a los/as representantes europeos en Bruselas. Además, sabiendo que les brindamos la capacidad de negociar y pactar, entres ellos, en sus respectivos espacios de gobierno y jugar a la aritmética del "poder" o gobernanza. En fin, son las reglas del juego democrático.
  
Ahora bien, previo a eso nos veremos inmersos en esa actividad donde los grupos políticos,  en su afán de hacernos  cercanos a sus candidatas/os a la alcaldía (y otras instituciones) junto a su plantel electoral, tratan de influir en la intencionalidad del voto de cada uno de nosotros y nosotras, más bien, en aquellos y aquellas que aún no han decidido  la opción más cercana o convincente. 
Resultado de imagen de san bartolome de tirajana
Asistiremos a una explosión de exaltación de las emociones y sentimientos de cercanía y familiaridad con cada uno de nuestros entornos e identidades culturales y sociales. Asistiremos a una masiva promoción online que inundará nuestros móviles, facebook, twuiter, instagram... con tanta rapidez que no nos dará tiempo a verlos todos el mismo día.  
En esos vídeos, nos resaltarán los valores individuales que definen a cada candidato/a que forma parte de una plancha electoral y de sus dotes de honradez, buena persona, responsabilidad, solidaridad y entrega en mejorar la condiciones en las que se encuentra nuestros barrios, pueblos, ciudades, islas y archipiélago... a nivel cultural, social, económico... 
Resultado de imagen de debate

A todos y todas, las que se encaminan, en estos próximos cuatros años, a ser parte del patio electoral, como miembros de planchas electorales, se les presupone esa honradez, buena persona, responsabilidad, capacidad de gestión, solidaridad, formación, experiencia laboral y entrega en mejorar las condiciones de nuestro municipio. De lo contrario, partirían  con el enemigo en casa. Atendiendo a esos principios y dado que son los "elegidos" para esta nueva etapa; desearles que estén a la altura de las circunstancias.  

Ahora bien, cuando hablamos de política y, concretamente, como votantes queremos saber más cosas que nos permitan ir más allá de las emociones con las que adornan las promociones de los candidatos/as. Entre las cosas que queremos conocer son  los programas que cada partido lleva argumentando y justificados desde sus áreas de actuación. Igualmente, como ciudadanos/as y vecinos con capacidad de votar y de decidir queremos un debate de los representantes políticos a la alcaldía de San Bartololmé de Tirajana, dónde se ponga sobre la mesa, las líneas que se quieren abordar y se manifieste de una manera ordenada y coherente las acciones que se plantean para los próximos cuatro años y los motivos por los que un partido, es garantía de la confianza del voto y otro no.  
Son muchos los temas de interés para el futuro del municipio. A nadie se le escapa la importancia de Maspalomas en su dimensión europea e internacional. 
Resultado de imagen de debateSan Bartolomé de Tirajana, su gente, vecinos y vecinas, los inversores, los agentes sociales quieren un municipio a la altura de sus mejores candidatas y candidatos. La renovación generacional llegó a las diversas fuerzas políticas. Ahora hay que sumar un paso adelante mostrando los programas políticos más allá del show promocional entre los afines de sus propias siglas. Llega el momento de los debates abiertos en radio o televisión.  ¿Están dispuestos los candidatos y candidatas a ésto? ¿Existe alguna medio de comunicación que abra la puerta a este debate? ¿Se puede gestionar desde la diversos salones de actos que existen en nuestro municipio? ¿Qué grupos políticos deben estar representados?  

Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Y llegaron las Fiestas; y con ellas las luces de Navidad.

Parace que viene siendo una tónica pre-navideña-festiva en este municipo de San Bartolomé de Tirajana lanzarse a reclamar luces a diestro y siniestro desde otros espacios por parte de ciertos grupos de diversa índole. Se siente desde medianos de octubre y todo noviembre una inquietud por la luminaria en los espacios públicos. Se presenta una inquietante necesidad de sentir las luces pre-ambientales navidadeño y/o festivo emulando lo que ocurre en otros municipios que se adelanta a dicha decoración desde finales de octubre.  Parece que el sentimiento de ilumnaria en las calles quiere emular a la declaración que hizo, desde Venezuela, el Sr. Maduro, adelantando las fiestas navideñas desde octubre tras las polémicas elecciones.  Parece, y digo parece, que desde aquí otros tratan de emular dichas necesidades de iluminación y decoración ambiental con esta festividad. Incluso, algunos y algunas, suelen ir a programas de radio para poner el salto al cielo porque en el sur de la isla...