Menudo caos se está dando en la
GC-1 en el tramo Pasito Blanco-Arguineguín y, próximamente, en su viceversa a no
ser que se tomen medidas de corrección. Lamentablemente, se vuelve a poner de manifiesto
que en las entidades de gobernabilidad pública, donde no manda capitán sino marineros,
los primeros se ven ninguneados y, los otros, tiran para un lado o para otro, según les venga el día o la estrategia de boicot a seguir desde otras esferas cuando
los que mandan son otros. Este es el caso en el ayuntamiento del Mogán y, por
el mismo motivo, se deteriora la casa insular de los grancanarios y grancanarias,
El Cabildo insular de Gran Canaria.
https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/reasfaltado-GC-1-Gobierno-Ayuntamiento-Mogan_0_826967743.html |
La situación de caos en la GC-1
viene gestándose en lo que denomino estrategia
geopolítica del territorio y los tiempos
del desgaste, dada la coyuntura en la que se encuentra Mogán con la
gobernabilidad de CIUCA-PSOE y las
declaraciones de la primera teniente de alcalde la socialista Pino González, que
dice textualmente:
“Con respecto al plan de trabajo de la obra
surgió un problema por los horarios de trabajo: si se quería ejecutar la obra
en horario nocturno había que esperar al próximo año por cuestiones de gastos
de personal del Cabildo. Por lo que se plantea al Ayuntamiento de Mogán esa
cuestión para decidir si se realiza la obra en horario diurno durante este año
o en horario nocturno el próximo y el Ayuntamiento de Mogán y su alcaldesa
prefirió que la obra se hiciera este año”... sobre declaraciones de Mencey Navarro afirmando
que las retenciones se producen
"porque el Cabildo no ha querido pagar la nocturnidad a los
trabajadores".
Esta situación vista desde los
hechos viene a confirmar que hay caos en la GC-1, que esa situación de caos si tenía
solución si los trabajos se hubiesen hecho por la noche. Lo curioso a esto es que aceptar la obra, para que se hiciera este año, tenía como premisa la aceptación en horario diurno porque de lo contrario se tendría
que hacer el próximo año, es decir, en el 2019, año que como todos saben, es
periodo de elecciones y tras las mismas no se pueden licitar obras hasta que no
entre nueva corporación en la institución insular y en las municipales con lo cual nos iríamos prácticamente al 2020.
La situación de la estrategia
está orquestada bajo la presión de saber que el consejero de obras públicas y, por tanto de carreteras, en El
Cabildo de Gran Canaria es el Sr. Ángel Victor Torres del PSOE. Curiosamente, las declaraciones de la primera teniente de alcalde, la
socialista Pino González, no lo nombran como parte interesada en que salgan las obras.
Por otra parte, la situación de Nueva Canarias en su, intencionalidad de
hacer política de oposición en Mogán, hace cómplice al presidente de El Cabildo Insular
de Gran Canaria, el Sr. Antonio Morales por no salir a defender la coherencia de
unas obras de importancia en su periodo de nocturnidad que no lastre la actividad social y económica del sur y por tanto, de Gran Canaria. Por otra parte, a la alcaldesa de Mogán del grupo CIUCA, Onelia Bueno, hay que hacerle ver que no se puede gobernar con tanta debilidad un municipio como
Mogán porque requiere de mayor fuerza ante los gigantes de la política territorial.
El caos de la GC-1 debe llevarnos a la búsqueda de soluciones que favorezcan la vida de las personas seamos de la la ciudad,para la que si se contemplan obra de nocturnidad; seamos del sur merecemos, como grancanarios y grancanarias, que se tengan presente que no somos marionetas de juego con las que cronificar situaciones de ahogamiento de cara, a no se sabe qué beneficios electorales.
Ante esta situación sobre la GC-1 hago extensible la siguiente cuestión: ¿Merecemos los grancanarios y grancanarias ser víctimas de esta encrucijada de estrategia
geopolítica del territorio y los tiempos
del desgaste?, ¿Quedará así la cosa o veremos nuevos temas de índole geopolítica del deterioro del territorio y de los vecinos y vecinas?