La vida municipal de San Bartolomé de Tirajana, en este periodo estival, ha estado llena de actividades, espectáculos y eventos variados que han hecho más amena y atractiva la estancia vacacional de las personas que suelen visitar estas tierras y, por supuesto, de los vecinos y vecinas. Desde la mirada de cualquiera, que ponga el acento en las fiestas y festejos locales, descubrirá que cada barrio y pueblo del municipio no ha parado de celebrar sus santos patronales. Mención a ello, destacamos el empuje de la XVII Bajada del Carbonero y la procesión pachanguera con gigantes y cabezudos en las Fiestas de San Bartolomé. Igualmente, una noche de verano en La Aldea Blanca y las fiestas de Montaña Blanca. Aunque no olvidemos que este municipio está en fiestas desde abril.
Importantes han sido los eventos realizados desde San Agustín a Maspalomas destacando por una lado, Maspalomas Music Festival celebrado en las instalaciones del Parque del Sur y Maspalomas Costa Canaria Soul Festival 2018 llenando las noches de San Agustín. Por otra parte, el esperado concierto de Ricky Martin en San Fernando. Tampoco podemos obviar la celebración de la XI Feria de Artesanía del Faro de Maspalomas y el Cine de una Isla de Verano en el Parque Urbano del Sur. Ni desmerecer eventos deportivos como el Paddel Surf Race disputado en Playa del Inglés .
Por otra parte, la actividad municipal también se ha hecho eco de informar que hay aprobada una previsión presupuestaria para VI Foro Internacional de Turismo 2019; que una nueva empresa Labaqua S.A analizará el agua de abasto público en los próximos años; que está en marcha la rehabilitación de los vestuarios de los estadios de fútbol de Castillo del Romeral, El Tablero y Tunte; que la Universidad Popular del Sur oferta cursos de gobernanta y de cuidados a personas con Alzheimer; que hay previstas obras destinadas a mejorar la cubierta, accesibilidad, el piso y todo el cerramiento exterior de la antigua cancha deportiva de San Fernando; que próximamente se implantará la Oficina de Atención al Vecino; que se licita el transporte especial del Centro Ocupacional para los próximos tres años; que se celebró en el parque temático de Sioux City el Día Internacional de la Juventud; etc.
Ahora bien, si nos quedamos en ésto, sería vivir en el país de las maravillas y esta realidad paralela no es tan grata en el día a día. De un parte, existe una preocupación por parte de vecinos y vecinas sobre las condiciones de limpieza en las que se encuentran algunas calles del municipio. Ciertamente, se requiere de la administración local que haga más ahínco sobre la empresa de limpieza. Hay un descuido sobre los parques infantiles que requieren de atención y especiales medidas de acondicionamiento. Hay parques infantiles cerrados. Hay falta o exceso de riego en zonas verdes por descuido o roturas. Hay instalaciones deportivas en los barrios que presentan un déficit en su cuidado y reparación de elementos. Hay entornos donde las sustancias de estupefacientes afloran con mucha facilidad por la zonas del municipio. Se requiere de mayor presencia policial por los barrios, etc.
En definitiva, la vecindad puede disfrutar de los eventos y actividades. Sin embargo, también quiere ver medidas que den luz a esas necesidades de mejoras de sus barrios y pueblos. Descuidar estas situaciones son caldo de cultivo del deterioro y merma de las zonas mejoradas. Y es finalmente, el vecino de calle a calle el que ve su realidad y sobre la que siempre tiene razón. ¿Veremos medidas de choque de la administración local para solventar estas situaciones?