Hoy es un día donde la mezcla del recuerdos y vivencias cobran una mayor importancia. No son los años los que marcan la experiencias, son la vivencias que esos años van acumulando en la vida de cada uno de nosotros. Tirando de memoria vienen a mi recuerdos de andar, correr, saltar por las calles de ese nuestro primer territorio denominado las calles del patronato de San Fernando de Maspalomas.
En esos juegos se fraguaron muchas amistades que fueron dando forma a esa identidad que recorre y construye el día a dia de nuestro San Fernando de Maspalomas. Interminables las anécdotas sobre las horas que dedicábamos a los juegos de cartas, al brisley, a la cogida o escondite, al teje, la billarda, al elástico, primeras peleas, nuevas reconciliaciones, partidos de fútbol de una calle a otra, al saltar desde el estanque, juego de las cuatro esquinas, riqui-raca con equipos fuera y un sin parar de actividades que, a poco que nos pongamos a charlar la chiquilleria del patronato; saldrán a luz como si fuese ayer.
Los años de nuestra infancia se llenaron de eso que hoy se llaman juegos activos. Nuestra infancia generó muchos juegos donde todos y todas participábamos, hacíamos equipos unos contra otros y junto a eso se llenaban las tardes de charlas. Las amistades se fueron consolidando y siempre el verse era motivo de alegría y gratas sensaciones. Compartimos horas de patio en el Maspalomas I e íbamos y volvíamos con nuestras mochilas. Se hicieron eternas en nuestra memoria los maestros Don Luis, Doña MariCarmen la de matemáticas, Manolito el guardián y un etc de grandes profesionales que de una u otra manera nos tutorizaban.
De repente, como ley natural, nos hicimos mayores. Esos mayores que siguen construyendo el nuevo San Fernando de Maspalomas. Ahora son ellos y ellas las que forman las nuevas familias. Así de una forma u otra, todos vamos sabiendo del otro. Se convierte en motivo de alegría verse por las calles, coincidir en los supermercados. Ahora con otras realidades y más sujetos a las responsabilidades que nos generemos en nuestro vida.
Los caminos de la vida, nos llevan por varios senderos. Sin embargo, cuando vemos a esas amigas y amigos de juegos de la infancia la cara se nos ilumina.Ya sea en un centro comercial como en la sala del centro de salud. En ese iluminar está también al recordar aquellos que se nos han ido como es el caso de Miguel, Damián, Jorge, Gilberto, Rubén, etc. y que hicieron mágica la infancia de un lugar de vivencias como es el Patronato de San Fernando de Maspalomas. Por otro lado, también recordar a Salvador, Manolito, Teresita, Dominguinto, Tomasita, Carmita, Milagrito, ...., seguramente, se me olvidan algunas y algunos en este momento sin embargo, están presente en este nuestro patronato de San Fernando de Maspalomas.
Hoy escribo esta entrada al blog en honor a todas las personas que crearon la esencia de ese nuestro Patronato de infancia en juegos y emociones compartidas. A sus familias que han dado lo mejor de sí para generar ese sentido de hijos e hijas de San Fernando de Maspalomas como lugar de identidad y referencia. En honor a ellos y ellas mis mas sincero agradecimiento. Seguiremos el camino de mejorar y construir el futuro de sus nietos, hijos, hijas, hermanas todos vecinos y vecinas.