Ir al contenido principal

Estoy de luto


Disculpen que lo diga así, pero no he podido evitarlo. Las noticias de esta semana abren las venas del dolor. Permitan que lo diga así. Estoy de luto. De un luto emocional fruto de la barbaridad más cruel que puede verse en esta nuestra sociedad. Sí, la de allá y la de aquí. 

Ayer, el asesinato de un menor de ocho años en Alicante, también el asesinato en Gran Canaria de una persona en plena calle en uno de nuestros barrios; en días pasados el constante goteo de muertes incomprensibles fruto de la burda idea de posesión machista, y así un interminable acumulativo de devastadores situaciones que impregnan de dolor a nuestra sociedad.

Estoy de luto, no solo por las víctimas, sino por las personas que han cometido estos actos de barbaridad. De luto porque nuestra sociedad, aquí y allí, no está siendo ejemplo de convivencia ni de vida si, el único camino que las personas tienen como alternativa de realidad es cometer este tipo de actos de crueldad. No solo para las víctimas sino para ellos mismos marcando su vida, su estirpe y todo lo que les rodeara de ahora en adelante. 


Estoy de luto, si debo pensar que ese modo de vida de crueldad es ejemplo de sociedad para otros. Estoy de luto porque los referentes que se reflejan en la sociedad que compartimos tiene como moneda de cambio la desacreditación del valor de la vida del prójimo en sociedad. Estoy de luto ante la evidencia de una sociedad que no es capaz de ofrecer alternativas de vida a esas personas que caen en la parte más oscura arrastrados por los falsos referentes.  

Estoy de luto por la incomprensión que supone justificar cualquier acción cruel bajo la etiqueta del ajuste de cuentas. Estoy de luto porque bajo esa etiqueta se esconde un mundo que siembra de terror y relaciones de opresión de las personas con las que compartimos vida y sociedad. 

Estoy de luto pero también sé que, somos más lo que queremos y deseamos generar un cambio en la sociedad que brinde oportunidades para todos y todas. Somos más lo que estamos en lucha contra la crueldad y el oscurantismo de la opresión.  Y aunque no lo crean, las sociedad tiene sus herramientas de acción para atajar estas situaciones de cambio y ofrecer esperanza y soluciones. 

Hoy seguiré de luto, un luto que acompañará cada día y que alimentará mi esfuerzo por sumar a favor de una mejor sociedad para todos y todas. 




Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Y llegaron las Fiestas; y con ellas las luces de Navidad.

Parace que viene siendo una tónica pre-navideña-festiva en este municipo de San Bartolomé de Tirajana lanzarse a reclamar luces a diestro y siniestro desde otros espacios por parte de ciertos grupos de diversa índole. Se siente desde medianos de octubre y todo noviembre una inquietud por la luminaria en los espacios públicos. Se presenta una inquietante necesidad de sentir las luces pre-ambientales navidadeño y/o festivo emulando lo que ocurre en otros municipios que se adelanta a dicha decoración desde finales de octubre.  Parece que el sentimiento de ilumnaria en las calles quiere emular a la declaración que hizo, desde Venezuela, el Sr. Maduro, adelantando las fiestas navideñas desde octubre tras las polémicas elecciones.  Parece, y digo parece, que desde aquí otros tratan de emular dichas necesidades de iluminación y decoración ambiental con esta festividad. Incluso, algunos y algunas, suelen ir a programas de radio para poner el salto al cielo porque en el sur de la isla...