Ciertamente, la llegada del verano tiene al municipio de Mogán en constante alerta y discordia. Si tomamos como referencia los datos periodísticos, y no los enfoques, hemos visto en este corto periodo de tiempo distintas situaciones de alarma. Haciendo un pequeño balance, recordaremos el cierre de la cala de Hotel Sunwing, corte de la GC-500 por desprendimientos, cierre anticipado de la fiesta del agua y, en esa suma de hechos, la suspensión por parte de los pescadores de la procesión marinera.
Lo cierto es que la institución municipal se ha abierto camino dando sus explicaciones y haciendo frente a los hechos. Como bien dice un amigo, "La cabra coja, madruga". Esto viene a decir que los obstáculos se superan si se toman las precauciones necesarias. En ese sentido, la alcaldesa ha dado pasos en ese camino.
No puedo obviar, como en cada una de las situaciones resaltadas, ella ha asumido decisiones de liderazgo a bien de llevar en buen camino los hechos. Sin duda, no ha sido a gusto de todos. Pero se vuelve a evidenciar el clima de tensión política que existe en Mogán con la oposición, antiguas "compañas" de partido; tras la decisión de los marineros de no sacar los barcos ese día. ¿Se hará el próximo desde puerto de Mogán?
Ahora bien, el acto de cierre de la fiestas del Carmen en su procesión marinera ha soliviantado a muchos vecinos de una a otra orilla. La procesión marinera, seña de identidad de Arguineguín y sus costas vecinas, han sido suspendida por los propios marineros. Ellos mismos, a raíz de las advertencias por la sobrecarga de pasajeros/as en sus barcos, debían tomar la decisión de salir o no en procesión. Así, lo han hecho. Todo pese a las voluntad mediadora de la alcaldesa con marineros y autoridades del puerto. ¿Se pretende un desgaste político?
Lidiar con la situación no fue nada fácil. Evidentemente, la fiestas en su cierre han sido un punto y aparte para nuevas situaciones a las que, desde ya, se empieza a poner especial cuidado. La activación de protocolos de seguridad, el marcado de un recinto para los eventos de alto riegos; así como la colaboración de los marineros para evitar la sobrecargas de pasajeros en los barcos; son los nuevos puntos de trabajo en la agenda de la alcaldesa para las Fiestas del Carmen 2018. ¿Habrá apoyo de la oposición?