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TRIPLE PARIDAD vs I.G.I. C

En estas semanas hemos visto a la hora de su distribución por islas, por provincias o por habitantes;  como se ha puesto en el escenario político de Canarias el reparto del ITE o IGTE más conocido como el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

Realmente se trata de un impuesto que ya no se recauda de manera directa. Este ha sido asumido por nuestra comunidad a través del I.G.I.C al que contribuimos todas las islas por su actividad económica, número de habitantes y por ende, recaudaciones diversas.  
A este respecto la Comunidad Autónoma de Canarias paga o pagaba un canon al Estado. Sin embargo, para el 2016 se dejará de pagar este impuesto tras un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así quedó reflejado en fuentes de EUROPA PRESS:  "EL Minisitro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acordado con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que la Comunidad Autónoma de Canarias no devolverá al Estado el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) a partir del 1 de enero del año 2016."

Este es el cuento de la lechera sobre el que Cabildos y Gobierno de Canarias han generado amplios titulares. Digo esto pues, a fecha de hoy ,el Gobierno de Canarias arrastra una deuda en ese canon de unos 193 millones de euros. Sin embargo,  tras el anuncio del nuevo acuerdo se pone en la mesa cómo se llevará el reparto de ese arbitrio que se dejará de pagar al Estado y al que todas las islas quieren agarrar cacho.  
Los argumentos son objeto de discusión, sin embargo resulta paradójico que todos los cabildos, a excepción de Gran Canaria, hayan aceptado la distribución de esos fondos, procedentes del I.G.I.C sin cuestionar de donde surgen y desde donde realmente se pretende recaudar. El titular es claro y recogido en La Provincia 22/04/2012 “El mayor volumen de la recaudación procede del aumento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que supondrá 118 millones de euros más para las arcas públicas".

Mi cuestión radica en saber si, siendo conscientes desde dónde viene ese ya no existente ITE; asumido por la comunidad a través del I.G. I. C,  tiene sentido esgrimir por parte del Gobierno de Canarias el criterio de la triple paridad para hacer dicha distribución por islas.  En su base, la triple paridad, recogida en nuestro Estatuto de Autonomía hace referencia a la representación parlamentaria, no a la distribución o a las prioridades sociales sobre las que debe actuar un gobierno responsable y socialmente comprometido con cada una de las islas.  

La siguiente cuestión viene en establecer, observando  datos del ISTAC , para no salir de las fuentes estadísticas Canarias, cómo se reparte el desempleo  en las islas.  Igualmente, si ésto no fuera suficiente, le sugiero al señor Clavijo que acuda a los datos que Cáritas Canarias dispone sobre la pobreza en nuestro territorio.

En definitiva, cuando hablamos de necesidades territoriales y de personas no debemos recurrir a la triple paridad como argumento equitativo de la justicia social. La paridad se circunscribe  a la base de
la representación parlamentaria a la que en su momento todos sumamos a favor de todas las islas. Sin embargo, en las necesidades sociales por número de habitantes e islas las carencias sociales no reflejan la  triple paridad ante los canarios/as. 

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