Ir al contenido principal

EL TABLERO: PLACAS QUE HABLAN DEL LUGAR.


Desde hace ya un tiempo vengo observando en distintas zonas de El Tablero una serie de placas de cerámica con dibujos y textos alusivos a oficios o emblemas del lugar. Mi sorpresa fue ver una de esas placas en uno de los nuevos edificios de El Tablero. Justo en frente del emblemático Bar  Paco.


Sin duda, mi primer pensamiento fue que sería obra de alguna institución pública implicada con la "intrahistoria" de esta zona del sur. Sin embargo, diversas fuentes me dicen que es un vecino de El Tablero que desde años viene trabajando sobre una idea "Relanzar y reconocer los orígenes de El Tablero y sus gentes." 


Reconozco que la idea me parece excelente. Básicamente, por cuatro motivos.  No los únicos. 

Primero, por dar a conocer la relevancia que en sus orígenes tuvo El Tablero para su gente. Aquellos y aquellas que vivían en la zona, los que vinieron y se asentaron por motivos de la actividad económica ligada a la agricultura, el tomate y posteriormente, turismo. Fiel reflejo es la celebración de la Fiesta de la Zafra donde hombres y mujeres dan a conocer aquellos modos de trabajo y de relaciones a las nuevas generaciones. 


Segundo, porque dota a El Tablero de una identidad palpable en la historia de su gente. No sólo en el boca a boca de las familias, sino para aquellos que de otra forma, pero con los mismos motivos laborales, han llegado a esta zona y la conocen más allá del espacio dormitorio. Abriendo así la posibilidad de darle un sentido constructivo a su participación en el lugar haciéndola crecer.
Tercero, porque se abren nuevas posibilidades para dar a conocer a las nuevas generaciones el espacio donde corren, viven, se crían y, posiblemente, formen su familia.  Una manera de reconocer que la identidad se construye con el esfuerzo y el trabajo de todos. 

Cuarto, por la iniciativa que una persona ha tenido demostrando que las cosas, poco a poco, se pueden hacer sabiendo beber de las fuentes de la historia viva y de aquella que se ha ido pero está en la retina y memoria de todos. 

Ahora, pienso, es el momento del pueblo dar ese apoyo a tal iniciativa. Es más, este es el momento donde los centros educativos, culturales y administración local incluya en sus visitas y actividades formativas el conocimiento del entorno. 

Este es el momento, entre otros, de sumar en la construcción de la identidad cultural de un lugar como El Tablero. El futuro es imparable. Eso no se puede negar. Pero si podemos construir cómo vamos llegando a ese futuro. Los orígenes forman parte del futuro en construcción. 



Desde aquí, sumo a favor de esta iniciativa y el reconocimiento a una persona, que desde su anonimato, pero con su clara vocación y valoración del entorno y su gente, centra su labor rescatando esa "intrahistoria" que pasa sin hacer ruido, pero que es la vida de la propia historia de El Tablero.  

¿Sabes quién es esa persona?

Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 año...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Marea del Pino Social con tanto tema pendiente

Llegados  a estas fechas de septiembre, ya habremos pasado el puente de las Fiestas del Pino . Esto supone que hemos visto, o se nos ha hecho llegar, el papel activo y protagonista que han asumido todos los municipios de la isla de Gran Canaria por participar en la tradicional Romería en honor a las Fiestas de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria; y para muchos de Canarias. En fin, esto último es otro debate que dejo para los eruditos en esa materia de las dos provincias. Lo cierto, que nos ha llegado, son las tradicionales declaraciones de los representantes públicos desde gobierno de Canarias, en voz de su presidente; del cabildo, en voz de su presidente; y en la de alcaldes-presidentes de cada municipio y demás semblantes representativos que dan voz a ese sentir popular y social por estas festivas fechas. En definitiva, un momento de aparición pública más cerca de lo popular que de dar otras cuentas más incómodas a los medios. Una vez, p...