Ir al contenido principal

CERRADO POR VACACIONES.


 
Pues con la llegada del verano parece que todo se cierra por vacaciones. 
Ahora toca, quizás, recargar pilas. Aquellos que lo necesiten o que se vean en la posibilidad de hacerlo, no lo duden  y aprovechen.

Otros, seguirán prestando su actividad e incluso, buscando actividad con la que atender las primeras necesidades.  Por todos es sabido, que en este año los datos de ocupación turística han sido elevados. Incluso, se presume de ocupación completa. Vamos, que no hay una "cama libre". 

Por otro lado, los datos de la contratación no han alumbrado los mismos resultados. Tenemos un paro registrado del 30,8 % en 2015. Ésto en datos simples, viene a decirnos que de 100 personas en edad de trabajar, hay casi 31 personas que no lo hacen.
  
El motor turístico, si bien suma ingresos; esos ingresos parece que no llegan a la población. Las contrataciones no son reflejo del flujo o cash de mercado. Las intervenciones hechas desde las administraciones no surten el efecto en la contratación. ¿A qué se debe esto? 

La política de reducir costes a todos los niveles lleva a la sobreexplotación del trabajador/a del sector. Un claro ejemplo, lo tenemos en las camareras de piso. Desde siempre, ha sido un colectivo de trabajadoras en constante merma y aumento de la carga de trabajo.  A ésto, se le suma el desgaste por el alto rendimiento físico y efectos en la salud a consecuencia de las intensas jornadas laborales.
  
Todos estaremos de acuerdo que en el motor turístico no vale únicamente con parecerlo, sino que además, debe vertebrar políticas de contratación que permita a la población aumentar sus niveles de inserción social y laboral.

Existe una responsabilidad social de las empresas pues  ellas, también se acogen a las diferentes ayudas a la contratación. Pero esa, es la menor. La desgravaciones fiscales y la actividad de la R.I.C son concesiones que las sociedad en su conjunto ofrece en aras de mejorar la permeabilidad y la competitividad de las empresas.  
  

Por otro lado, el salario en su función social, hace llegar a la población el reparto de la riqueza conforme a la actividad laboral. En la medida que no existen contrataciones reales esa riqueza que medimos en P.I.B no se refleja. Los datos de Cáritas y Cruz Roja son fiel referente de los niveles de precariedad en las que Canarias, y concretamente Gran Canaria, está sumida. ¿Y ésto quién lo soluciona?


Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Gasolineras en El Tablero de Maspalomas: servicio averiado

  No sé si a todos/as nos está pasando. Quizás alguno hasta piense que las ruedas de los coches van a ser macizas a partir de ahora. Digo a partir de ahora porque, cada vez veo que servicios básicos para la asistencia en carretera en las gasolineras, como por ejemplo, ponerle aire a las gomas, se está convirtiendo en un artículo de lujo. Lo digo porque con cada reforma que veo de gasolineras en este sur, se le suman el pago por el aire a presión de los neumáticos.  En los tiempos que se instalan placas solares; en los tiempos en los que el precio del combustible fluctúa más al alza que a la bajada, las gasolineras han encontrado un filón de oro con las nuevas maquinitas de aire a presión y agua. Vamos que, de un servicio que se daba a la población para garantizar el buen estado de los neumáticos y quizás algún poco de agua para limpiar las manos... se ha instaurado cobrar por poner aire.  Me pregunto, que este salto de las gasoliner...