Cada día Teresita empieza su andadura a eso de las 6,00 de la mañana. Trastea para dejar las cosas básicas y fundamentales en marcha.
Luego empieza a prepararse ella aunque, previamente, ya había dejado organizada su ropa la noche anterior. Eso le lleva como unos 45 minutos. Si, podemos decir que Teresita tiene ese fueguillo en el cuerpo que la mantiene regleta con sus rutinas de inicio mañanero.
A eso de las 6,45 a.m Teresita ya está lista con su chándal y sus zapatillas de caminar para salir presurosa a la calle llevando su botellita de agua fresquita. La ruta de Teresita es bastante variada. Por suerte, se ve con ganas de recorrer cada día lugares diferentes de su vecindad. Según ella, le encanta aleguetiar con las vecinas y vecinos. Unas veces se para más; otras se detiene. Por suerte, y digo por suerte, suelo encontrarme con Teresita casi todos los días y en algunos se detiene y me cuenta sus cosas del día. Sin no antes recordarme que "tengo que caminar más".
Pero hoy Teresita estaba algo alterada. No cabía en si. Digamos que la encontré con las narices hinchadas y soltando pestes por todos lados. Mi primera expresión fue decirle ¡Teresita no se altere que acaba de empezar el día!.
Me responde - si mijo acaba de empezar el día y yo ya he pisado mierda de perro por dos veces. En ese momento, y sin pensarlo, le contesté ¡No se preocupe eso es que el día va a ser bueno!.
Ufff reconozco que no fue la respuesta más acertada. Teresita se me encendió. Me lanzó una mirada que me tembló todo el cuerpo. ¡Y no fue para menos!.
Enseguida con su tono chillón y rompedor me espeto: "mierda de perro pa' tí". Ya estoy " jarta" de tanta mierda por todos lados. Caminas,caminas... y encuentras cagadas de perros que la gente no limpia.
Le respondo, diplomáticamente, sabiendo que está encendida con la situación.:
¡Cierto Teresita parece que esto de los perros cada día va a más!.
Ella sigue con su tono tenso -Oiga que usted quiera tener perros está muy bien. ¡Y tan bonitos que son!. Pero los perros cagan y hay que recogerlo. Mean y hay que echarle liquido. Pero la gente no llevan sus cosas para atender al cuidado de los perros.
Esta mañana pasaba por la plaza Santo Domingo hacer mi rutita y sin darme cuenta un pastuño de esos de regalo que alguno y alguna se olvida. ¡Son vecinos y vecinas ehhh !
Mira esta plaza que hace poco han ido arreglando. Y ya la tienen llena de "mierda perro".
En ese momento alzo mi mirada a las indicaciones de Teresita, ciertamente, se veían las heces de perro por todas partes. Una plaza de Santo Domingo que recientemente han limpiado y acondicionado. En ese momento le pregunto a Teresita ¿usted cree que eso tiene remedio?
Se giró con ese aire de certeza sentenciadora diciendo- ¡tú manda un guardia todos los días por la mañana y por la tarde!. ¡Que multen!. Aquí a todo el mundo lo que le duele es el bolsillo.
Fíjáte tú que hay carteles y la gente no hace caso. Fíjate tú que saben que está mal lo que hacen pero ellos siguen y siguen...¡Tú veras!
Lo que no puede ser es que se piensen que toda está mierda la tiene que recoger otros. Limpiar si, pero todos vivimos en el mismo lugar. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Y ser responsables.
En ese momento, llegó una vecina que se juntaba a caminar con Teresita. Y ya las dejé allí en su charla.
No sabría como definir ese encuentro con Teresita, pero si pienso que las calles son responsabilidad de todos y todas. Aquellas personas que tienen mascotas, pero sobre todo perros, deben pensar en aplicar mayores cuidados en las aceras, jardines, parques infantiles, esquinas de casas, farolas, etc. No es agradable pasar por lugares inundado de heces y manchas de orines de perro. Seguramente, no son todos. Pero los que son dejan clara señal de su contaminación en calles y parques. ¿Habrá que hacerle caso a Teresita?