Ir al contenido principal

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN


Próximamente se abrirá un nuevo periodo de trabajo en la gestión de las administraciones públicas tanto desde el ámbito local, insular y autonómico con sus respectivas fechas. A todas lo prudente es abrirles ese periodo de garantía de 100 días sobre su actividad. 

Digamos que durante esos primeros cien días se observará y se vislumbrará el papel de los representantes en dichas instituciones. Ese es el tiempo donde, el engranaje de la administración, va tomando forma y empezarán a notarse tanto las acciones de gobierno como las de oposición.  

Cierto, que ahora los puentes de negociación sobre las diferentes líneas rojas van cada vez acercándose a la realidad desde lo local a lo regional. Pronto se abordará a nivel nacional.

Las administraciones son espacios donde convergen los intereses y necesidades de la sociedad en su conjunto. En éstas,  los diferentes grupos, sin mayorías,  están necesitados de acuerdos que faciliten la vida a los ciudadanos y ciudadanos. Los grupos que tienen mayorías y han logrado revalidarlas han recibido la confianza para tal fin.

No obstante, es fundamental atender a la nueva realidad de la participación. Una participación que puede venir desde distintos espacios. Por un lado, encontramos los ciudadanos/as que en su modo de entender la política quieren conocer, implicarse, dar su opinión y manifestarse abiertamente sobre los asuntos que afectan a su realidad. Por otro lado, están aquellos que lo quieren hacer desde otros espacios.  Unos y otros, son la garantía de un sistema democrático

Para todos y todas la exigencia de la responsabilidad pasa por la garantía de su credibilidad como representantes pues afrontaran, de primera mano, las nuevas prioridades a las que se enfrentan en este nuevo tiempo. 

Las personas que encabezan los diversos grupos electos están llamados a ser los que lideren los caminos de las diversas administraciones. Por eso, cuando se hace entrega de la confianza no es una venda en los ojos. Los ciudadano/as desde los distintos espacios son los que fiscalizan las medidas tomadas en las diversas administraciones. Por tanto, aquí no valdrá quien quiera "vender la moto".











Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l