Ir al contenido principal

TERESITA Y SUS DATOS



TERESITA Y SUS DATOS


Maspalomas, 28 de mayo de 2015.


S
orprendida ha quedado mi amiga Teresita al ver los resultados de estas elecciones en San Bartolomé de Tirajana. 


Ella con esa franqueza que la caracteriza en sus expresiones comentaba con sus amigas "¿Finalmente tenemos estabilidad o volvemos a lo mismo de antes?

En ese risueño enfado expresivo le pregunto a Teresita - ¿qué le ocurre?. Ella con ese tono sereno directo y chillón me dice que la van a volver loca con tanta interpretación de datos. 

Mira mi niño-  dijo- a mi lo que me gusta son las cuentas claras y el chocolate espeso. 


Ufff. Observé, que se respiraba conversación y le pregunté. Pero doña ¿qué le ocurre exactamente?.

Pues "mijo" que en estos días dicen cosas con las que me van a chiflar. Le digo - Explíquese Teresita . 

Mira "mijo" si te cuento no paro. Para que tú lo entiendas: 

Unos dicen que van a cambiar el municipio con 1.602 votos y 2 concejales.

Otros dicen que ellos ya sabían que no iban a sacar mucho e incluso pensaban que peligraba su representación. Al final de 4 concejales pasan a 3 con casi 3000 votos.

Le respondo. Teresita no se altere usted por eso. ¡Le va a subir el azúcar !

Ssss, ¡calla calla! No termina aquí la cosa. Encima otros venden la fruta sin agacharse a cogerla dicen que pasan a 4 concejales con 2.396 votos. 

Y encima otros que todavía están masticando los votos con dos concejales y 1508 votos. 

Teresita me mira con su ceño fruncido buscando entender tal cantidad de datos post 24M a ver si yo le apuntillaba algo.  En ese momento, aprovecho y le digo: pero Teresita, ¿usted sabe qué va a pasar en San Bartolomé de Tirajana? 


Me responde. Mira "mijo" como le comenté a mi amiga Cochi te digo a ti  que al "pan pan y la vino vino". 

Hay un grupo de vecinos y vecinas que ha obtenido 8.076 votos y esos tienen 13 concejales y con eso me quedo tranquila para los próximos años y que cada cual haga su tarea. 



Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l