Ir al contenido principal

HOJA DE RUTA PARA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA


"Hoja de ruta para San Bartolomé de Tirajana"

Maspalomas a, 7 de abril de 2015

En estos momentos, las maquinarias de todos los partidos que concurren, mejor dicho, participan en el proceso democrático, de las elecciones están en marcha.  Unos y otros, generan diversas interpretaciones sobre lo más o menos activos en el proceso democrático. Pero lo cierto, es que en el amparo del proceso el abanico de opciones ofrece la oportunidad de sumarse y abanderar el marco social e ideológico-político que quieran ver como causa propia.

La suerte de sumarse a este proceso pasa por entender el funcionamiento de nuestra sociedad y por darles valor a aquellas personas que antes que nosotros generaron un modelo de convivencia y representación que unifica y facilita la participación en el engranaje de las instituciones públicas. Votar es un derecho con el que vivimos. Además de un deber que nos da la condición de ciudadanos/as.

Las instituciones públicas son ese espacio de convivencia donde todas las fuerzas políticas convergen desde su marco social e ideológico para defender o, si me lo permiten, poner sobre la mesa de las negociaciones diferentes visiones de la sociedad. Todos los partidos parten de su visión y construcción política y social. Ese es el auténtico punto de encuentro de las diversas opciones democráticas en este sistema. No el único, pero si el que mayores equilibrios de cercanía y maniobrabilidad con las instituciones nos ofrece.  

A todo esto, en su estructura de funcionamiento, hay que sumar a las personas. Si, a todas ellas, pues los partidos en su base fundamental lo forman personas. Cada opción política ofrece su modelo de gestión y visión de sociedad. Lo normal, es que ante la diversidad de opciones las personas en nuestra forma de entender la sociedad optemos por la opción más acorde o que más se acerque a un modelo de convivencia.

No es fácil, gestionar las necesidades de todos. No es fácil equilibrar los intereses de unos frentes a los intereses de otros. No es fácil, contentar a todos. Pero principalmente, no es fácil hacer llegar el punto de equilibrio que una sociedad en su conjunto suma en sus exigencias. Lo cierto, entiendo, es que debe vertebrarse una hoja de  ruta que cada partido defienda en su programa. Precisamente, en esa hoja de ruta es donde todos  los ciudadanos tenemos nuestro “ser” y nuestro “hacer”. Defender o abanderar causa común en nuestra sociedad es exigir a los partidos, y por tanto, a las personas que los conforman, puntos concretos que den sentido a nuestro marco de convivencia en lo social, cultural, económico y político.

En San Bartolomé de Tirajana desde el 2012 hay un partido AV, que ha dado, equilibrio a la zona aprovechando el pacto PPAV. Ese partido, ha sabido conducir la hoja de ruta de la institución municipal estableciendo prioridades sobre las que actuar.  No ha sido fácil, pues los tiempos de crisis han exigido llevar medidas de control austeras pero aun así;  se ha podido consolidar un empuje necesario para San Bartolomé de Tirajana.  Este hecho, haciendo balance de los cuatro años, nos muestra que el papel de Marco Aurelio Pérez Sánchez como alcalde es garantía de futuro en San Bartolomé de Tirajana. ¿Existen otras alternativas con las mismas garantías? 

Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Gasolineras en El Tablero de Maspalomas: servicio averiado

  No sé si a todos/as nos está pasando. Quizás alguno hasta piense que las ruedas de los coches van a ser macizas a partir de ahora. Digo a partir de ahora porque, cada vez veo que servicios básicos para la asistencia en carretera en las gasolineras, como por ejemplo, ponerle aire a las gomas, se está convirtiendo en un artículo de lujo. Lo digo porque con cada reforma que veo de gasolineras en este sur, se le suman el pago por el aire a presión de los neumáticos.  En los tiempos que se instalan placas solares; en los tiempos en los que el precio del combustible fluctúa más al alza que a la bajada, las gasolineras han encontrado un filón de oro con las nuevas maquinitas de aire a presión y agua. Vamos que, de un servicio que se daba a la población para garantizar el buen estado de los neumáticos y quizás algún poco de agua para limpiar las manos... se ha instaurado cobrar por poner aire.  Me pregunto, que este salto de las gasoliner...