Ir al contenido principal

MASPALOMAS COSTA CANARIA, una marca con aval de confianza y sostenibilidad.






MASPALOMAS COSTA CANARIA, 
una marca con aval de confianza y sostenibilidad.

Durante mucho tiempo, y creo que ésto, se mantendrá de una forma genérica en todos los que vivimos en San Bartolomé de Tirajana y en aquellos que se han ido incorporando a la vecindad de este municipio; hemos entendido que hay dos realidades que caminan en paralelo: el municipio barrio a barrio y el municipio como proyección turística. Ambas se conjugan en un espacio común, Maspalomas Costa Canaria. 
Permítanme, que en esta parte, hable del municipio con proyección turística. Ciertamente, tenemos una marca que se reconoce a nivel internacional, Maspalomas Costa Canaria. Los orígenes de esta marca los encontramos en la entrevista publicada en La Provincia, Domingo 15 de  febrero a D. Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna.

Desde ese momento, el sur, y por consiguiente San Bartolomé de Tirajana, pasa a transformar su realidad en un espacio cosmopolita y abierto a Europa. Si, a la Europa turística, pues hasta entonces, éramos productores de fruta, concretamente; tomate, plátanos, y en épocas anteriores la tan conocida cochinilla roja. Esos tiempos, antesala de Maspalomas Costa Canaria, fueron el punto de apoyo de la nueva sociedad. Una sociedad que se ha ido transformando y que ahora genera, como producto y marca, una proyección que promueve nuestra oferta turística desde lo local a lo internacional. 


En definitiva,  los que vivimos en este municipio y que además lo conocemos como  dinamizador de la vida económica en Gran Canaria; tenemos una constante en las mejoras de infraestructuras turísticas,  con los mejores equipamientos, con la renovación y embellecimiento de la zona. San Bartolomé de Tirajana, y en su esencia, Maspalomas Costa Canaria, vive de su promoción insular, nacional e internacional. 

Tanto, el empuje del empresariado que generan actividades y eventos en sus propias instalaciones. Los trabajadores y trabajadoras que siendo participes de esa realidad abrigan la llegada de los visitantes, turistas, etc, y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana promoviendo eventos deportivos, culturales y, generando espacios que mantengan en el círculo de la comercialización el producto Maspalomas Costa Canaria; son la mejor garantía de continuidad de un sector que pasa también por su transformación en la oferta y la demanda. 


Bastaría recordar algunos de los eventos que se han ido generando en nuestro municipio y que están siendo éxitos de promoción como la TransGranCanaria, Torneo Internacional de Futbol, la presencia en Fitur, Carnaval de Maspalomas, Gala Drag, Eventos Musicales 40 Principales, celebración de la Lotería Nacional desde El Faro de Maspalomas,  la celebración de los 50 años de Maspalomas Costa Canria, etc…

En definitiva, la promoción de nuestra marca turística tiene el respaldo de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pues desde ella, y con la garantía de la solvencia, estabilidad, seguridad y sostenibilidad en la administración; proporciona ese equilibrio necesario que convierte en aval  la confianza depositada por los vecinos y vecinas  en la gestión municipal de estos cuatro años. 


Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 año...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, ...