Ir al contenido principal

LA IMPUTACIÓN DE...







" LA IMPUTACIÓN DE..."

18 de noviembre de 2014


Si; he tenido que dejar tiempo para madurarlo. Reconozco que a estas alturas el concepto IMPUTACIÓN hasta me parece que se vuelve “simpático” cuando se atribuye con cotidianidad a tantos y tantas nombrados/as. Me refiero con ello, que parece que nos vamos acostumbrando a hacerlo familiar de tanto oírlo en las noticias y, a veces, de comentarlo o leerlo. Parece que ya ni nos inmutamos o solemos decir con la boca chica “…otro más...” “...era de esperar…” “…no me lo puedo creer…”


Hoy me he puesto a hacer un recuento de los imputados en estos últimos dos años y me he quedado sorprendido. Lo cierto, es que he tenido que recurrir a una definición que no me aleje de la realidad del concepto y todo lo que eso supone y se le atribuye a la palabra IMPUTACION. En esa mirada desde la lejanía;  me he tomado la licencia de poner aquí una aproximación entendible; sobre algo que se está convirtiendo en la etiqueta estrella en estos últimos meses. 

Desde un punto etimológico, la palabra IMPUTACIÓN viene de la palabra latina “imputatio” que viene a referirse a, básicamente,  la acción y la consecuencia de atribuirle la autoría reprobable a una persona por algo hecho.Visto así, entiendo que a modo de ejemplo, si una persona tira una piedra y sin querer rompe una ventana. El hecho de no querer romper la ventana no le aleja de la imputación de su intención de lanzar la piedra para hacer algo reprobable o no. Pensado así, parece que la palabra "imputación" pudiera ser buena. Pero no.Cuando alguien lanza una piedra contra alguien o contra algo tiene una finalidad. Lo de buena o mala irá según los intereses personales que se le atribuyan a la acción y sus consecuencias obtenidas.
 

Por tanto, el que obra sabiendo que lo hace mal pese a que su intención fue hacer un supuesto bien; sabe que si lo descubren le imputarán la acción y por tanto, la atribuirán la rotura del cristal, etc. Ante este asunto, no me queda otro remedio que acercarme a la definición desde el mundo del  derecho. En este ámbito se define LA IMPUTACIÓN  como “…el acto que implica la acusación formal a una persona de un delito concreto.   Y es en este momento de la imputación cuando el acusado puede ejercer su derecho a defensa…” 

Tras esta mirada, cuando se llega a la IMPUTACIÓN de un cargo político, entiendo que se le está atribuyendo una acusación formal sobre la que existen acciones y consecuencias en su reprobable conducta sobre lo público. Cuando los partidos desde su propia mirada, asumen  a sus candidatos/as imputados/as en sus listas ¿están realizando una reprobable conducta hacía  los ciudadanos/as?

Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l