Ir al contenido principal

CORRUPCIÓN vs EQUILIBRIO SOCIAL










“CORRUPCIÓN VS  EQUILIBRIO SOCIAL”


8  de noviembre de 2014


Seamos claros. No sabríamos por dónde encauzar la situación de alarma que han suscitado los grandes asuntos de Estado como la corrupción.  Bueno, quizás, no se atrevan a ponerle esa etiqueta, la de Estado. Pero, tras los alarmante sucesos y juicios pendientes que salen a la luz, parece que lo más comentado mediáticamente son los casos de la Sra. Pantoja, Sr. Blesa, Gürtel, los  famosos ERES en Andalucía, el entramado de la familia  Pujol…etc. Seguramente, si quisiéramos, podríamos ir haciendo una amplia lista. El hecho, es que todos tienen el mismo denominador común, la corrupción. Lo cierto, es que a la luz de  las noticias y si miramos para nuestra comunidad, tampoco nos salvamos de la quema. Véanse los temas abiertos en los que surgen acusaciones y entramados fiscales, como pueden ser  el caso Eólico, la famosa operación Paraíso, el caso Telde, etc,….
Entre tanto aíre tóxico lo que más voz populis está teniendo es el ascenso o impacto mediático de una emergente agrupación política  denominada PODEMOS  (We can). Un moviento que ha surgido de una movilización ciudadana que como tales y bajo las premisas que a su juicio y criterio consideran se establecen como partido político porque desean y quieren participar en las elecciones.
Precisamente, es a esa situación de emerger como alternativa, a la que se le empieza a poner etiquetas basadas en el miedo. ¿Por qué no aparecieron esas  etiquetas con partidos emergentes, en su momento, como UPYD,  NUEVA CANARIAS, IZQUIERDA ABIERTA,  COALICIÓN CANARIA , COMPROMISO etc.… si como partidos políticos surgieron de una nueva necesidad social y ciudadana? Quizás porque no fueron nunca partidos claros en su ideario ideológico; quizás porque su modelo político no supuso regeneración ni suponían una clara diferencia con el Bipartidismo a nivel nacional y con los modelos autonómicos en sus respectivas CCAA. Habrá muchos interrogantes y analíticamente muchas respuestas contextualizada en su momento.Lo cierto, es que la sociedad está necesitada de  cambios e ilusiones en las que una sociedad más equilibrada sea posible. 
En EEUU el gran salto vino de la contagiosa llamada de unidad que supuso el YES, WE CAN del Sr. Obama. Se convirtió en el grito de esperanza de, y vuelvo a repetir, de una sociedad más equilibrada. Pero fíjense que no digo justa, sino equilibrada. Pues a la vista del mandato del Sr. Obama  hemos observado como el hecho de equilibrar los desequilibrios sociales no es a gusto de todos/as.
Y es precisamente, en ese desequilibrio que hay en España, donde surge la versión PODEMOS.  Ahora, en esa campaña de presencia en los medios, en su presencia en los círculos ciudadanos, en la intención  de su modelo de gestión  es dónde PODEMOS debe mostrar su realidad porque la ciudadanía no es tonta. Pero igualmente, dado los datos presentados  por estimación directa de votos, diremos que pasar del BIPARTIDISMO al TRIPARTIDIMOS emergente no debe olvidar que la  sociedad quiere y anhela un EQUILIBRIO  SOCIAL y la sociedad en su  conjunto construye su pacto social quitando o poniendo su “justa medida”.


Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 año...

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San...

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, ...