Ir al contenido principal

CORRUPCIÓN vs EQUILIBRIO SOCIAL










“CORRUPCIÓN VS  EQUILIBRIO SOCIAL”


8  de noviembre de 2014


Seamos claros. No sabríamos por dónde encauzar la situación de alarma que han suscitado los grandes asuntos de Estado como la corrupción.  Bueno, quizás, no se atrevan a ponerle esa etiqueta, la de Estado. Pero, tras los alarmante sucesos y juicios pendientes que salen a la luz, parece que lo más comentado mediáticamente son los casos de la Sra. Pantoja, Sr. Blesa, Gürtel, los  famosos ERES en Andalucía, el entramado de la familia  Pujol…etc. Seguramente, si quisiéramos, podríamos ir haciendo una amplia lista. El hecho, es que todos tienen el mismo denominador común, la corrupción. Lo cierto, es que a la luz de  las noticias y si miramos para nuestra comunidad, tampoco nos salvamos de la quema. Véanse los temas abiertos en los que surgen acusaciones y entramados fiscales, como pueden ser  el caso Eólico, la famosa operación Paraíso, el caso Telde, etc,….
Entre tanto aíre tóxico lo que más voz populis está teniendo es el ascenso o impacto mediático de una emergente agrupación política  denominada PODEMOS  (We can). Un moviento que ha surgido de una movilización ciudadana que como tales y bajo las premisas que a su juicio y criterio consideran se establecen como partido político porque desean y quieren participar en las elecciones.
Precisamente, es a esa situación de emerger como alternativa, a la que se le empieza a poner etiquetas basadas en el miedo. ¿Por qué no aparecieron esas  etiquetas con partidos emergentes, en su momento, como UPYD,  NUEVA CANARIAS, IZQUIERDA ABIERTA,  COALICIÓN CANARIA , COMPROMISO etc.… si como partidos políticos surgieron de una nueva necesidad social y ciudadana? Quizás porque no fueron nunca partidos claros en su ideario ideológico; quizás porque su modelo político no supuso regeneración ni suponían una clara diferencia con el Bipartidismo a nivel nacional y con los modelos autonómicos en sus respectivas CCAA. Habrá muchos interrogantes y analíticamente muchas respuestas contextualizada en su momento.Lo cierto, es que la sociedad está necesitada de  cambios e ilusiones en las que una sociedad más equilibrada sea posible. 
En EEUU el gran salto vino de la contagiosa llamada de unidad que supuso el YES, WE CAN del Sr. Obama. Se convirtió en el grito de esperanza de, y vuelvo a repetir, de una sociedad más equilibrada. Pero fíjense que no digo justa, sino equilibrada. Pues a la vista del mandato del Sr. Obama  hemos observado como el hecho de equilibrar los desequilibrios sociales no es a gusto de todos/as.
Y es precisamente, en ese desequilibrio que hay en España, donde surge la versión PODEMOS.  Ahora, en esa campaña de presencia en los medios, en su presencia en los círculos ciudadanos, en la intención  de su modelo de gestión  es dónde PODEMOS debe mostrar su realidad porque la ciudadanía no es tonta. Pero igualmente, dado los datos presentados  por estimación directa de votos, diremos que pasar del BIPARTIDISMO al TRIPARTIDIMOS emergente no debe olvidar que la  sociedad quiere y anhela un EQUILIBRIO  SOCIAL y la sociedad en su  conjunto construye su pacto social quitando o poniendo su “justa medida”.


Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Y llegaron las Fiestas; y con ellas las luces de Navidad.

Parace que viene siendo una tónica pre-navideña-festiva en este municipo de San Bartolomé de Tirajana lanzarse a reclamar luces a diestro y siniestro desde otros espacios por parte de ciertos grupos de diversa índole. Se siente desde medianos de octubre y todo noviembre una inquietud por la luminaria en los espacios públicos. Se presenta una inquietante necesidad de sentir las luces pre-ambientales navidadeño y/o festivo emulando lo que ocurre en otros municipios que se adelanta a dicha decoración desde finales de octubre.  Parece que el sentimiento de ilumnaria en las calles quiere emular a la declaración que hizo, desde Venezuela, el Sr. Maduro, adelantando las fiestas navideñas desde octubre tras las polémicas elecciones.  Parece, y digo parece, que desde aquí otros tratan de emular dichas necesidades de iluminación y decoración ambiental con esta festividad. Incluso, algunos y algunas, suelen ir a programas de radio para poner el salto al cielo porque en el sur de la isla...

De Punta Mujeres a la sonrisa del elefante:.un paseo por el bulevar de Meloneras-Faro.

Reconozco que hace tiempo caminaba más. Si; durante unos casi seis meses, me dio por hacer largos paseos de alrededor de unos sesenta a noventa minutos diarios.  Digamos, poniéndole nombre, que asumí una cuestión que tenía pendiente. La tan famosa bajada de peso o mejor dicho un trabajo de salud y vida sana. ¡Uff me costó arrancar!   Ahora, estoy en ese nuevo momento de ponerme a la actividad física. Ya saben los cambios no vienen solos. Exigen de nosotros una participación activa no únicamente de intenciones de buena voluntad. Una veces con más aciertos y otras con menos. Pero hay que mantener el horizonte delante. Fue precisamente a partir de ese nuevo horizonte el que me encaminó a iniciar antiguos recorridos a los que ir trazándoles la ruta de paseo. ¡No me refiero a los de montaña!  De momento, m e he centrado en retomar los antiguos recorridos que hace ya casi un año atrás me dieron buenos resultados por su ...