Ir al contenido principal

WHAT'S UP! ¿QUÉ .....WASA...?








 “WHAT’S UP!  ¿Qué…Wasa?

10  de octubre de 2014

Asombrado es el estado en el que nos encontramos con la nueva situación a las que nos han llevado los últimos días o, básicamente, este comienzo de mes de octubre.

Digo asombrados porque, a la vista de las noticias que, nos inundan diariamente por los medios de comunicación “mass-media”, también asistimos a las múltiples expresiones de histerismo colectivo contagiado por no sé sabe qué afán de alertarnos o tenernos informados vs "desinformados".

Me refiero con esto al constante bombardeo de  las interminables “cadenas catastrofistas” del what’s up -como diría el carismático Pepe Monagas “¡wasa..qué!- facebook, twiter,  tertulias televisivas, radiofónicas., etc. 

En nuestra actual sociedad, denominada del “desarrollo”, asistimos perplejos a un deterioro vertiginoso de la credibilidad y portavocía de las instituciones públicas. Siendo éstas, o así debería ser, la garantía de aquella información relevante y de interés para la seguridad y tranquilidad de la población. Sin embargo, dado los acontecimientos y, considerablemente, las maneras y las formas en las que se trasladaN las situaciones de interés general a la población, parece que su credibilidad cae “empicada”.

No niego, que las nuevas tecnologías han facilitado que estemos informados/as o que sea mucho más fácil hacer llegar mensajes o comunicados de toda índole. Lo curioso es que siendo esto así, nuestra instituciones públicas,  y por consecuencia, sus portavoces no hayan puesto manos a la obra para generar esos comunicados de interés para la seguridad pública ante el infección de "desinformación" colectiva que circula.

Muy al contrario, sufrimos el castigo del silencio; padecemos el descrédito institucional de esos espacios de comunicación que deben ser la garantía de cómo actuar, qué hacer, a dónde dirigirnos, etc.   

Ante esto, lo que se produce son disparates sobre noticias que vuelen por el “what`s up” de manera contagiosa. Sin duda, es a ese contagio de histerismo en las redes sociales al que hay que temer.


Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l