Ir al contenido principal

¡UFF...AQUÍ HUELE A TUFO!











“Uff….aquí huele a tufo”

26 de septiembre de 2014


Se está convirtiendo, pasear o transitar por las calles de El Tablero de Maspalomas, en toda una odisea para el olfato, la vista y la seguridad por las condiciones de accesibilidad. Sin embargo, quiero detenerme en aquellos aspectos que entran por los ojos y por la nariz. Si, permitan que  lo diga así: “El Tablero empieza a oler mal”.

Esto lo digo a la vista de cómo se presentan sus calles sucias y llenas de destrozos y abandonos en sus cuidados de aceras, parques públicos, plazas, sus pocos ajardinamientos, sus vías de circulación.. y, principalmente, por la ubicación de sus compactadores de basura. Parece que, poco a poco, la percepción empieza a sumar personas que comparten desde hace tiempo esa visión sobre la dejadez en El Tablero de Maspalomas. Ejemplo de ello, es la creación de una entrada en Facebook que se denomina “Esto es El Tablero”.

Recientemente hemos tenido la “suerte” de disfrutar entrenando a la selección  de EEUU en las instalaciones deportivas en El Tablero de Maspalomas. Sin duda, un gran acierto y un importante impulso publicitario para nuestro municipio. Sin embargo, poco se ha hecho para que conocieran El Tablero de Maspalomas. Todo se centró en la  zona turística propiamente dicha y en visitar Las Palmas de Gran Canaria. ¡Algo que no podía faltar!

Con esto quiero decir que El Tablero es capaz de ofrecer servicios de calidad por sus características como pueblo. Esta zona puede generar espacios verdes bien complementados y dotados de una infraestructura para los ciudadanos y sus visitantes. No se puede seguir  permitiendo la situación de abandono que tiene un espacio como el parque  público en la trasera  de  Mercadona y otros del lugar.

(vídeo de  9 de marzo de 2014)


El Tablero puede ser una zona revitalizante para la economía local y por tanto, para las pequeñas y medianas empresas de la zona. Esto lo digo porque no es gratuito que el centro comercial denominado con el mismo nombre esté ubicado en esta zona. Además, el constante interés de algunas personas por crear un mercado de frutas, verduras y otros complementos en  las plazas cercanas van tomando cada vez más apoyos.

Ahora, somos los ciudadanos los que debemos querer El  Tablero de Maspalomas en mejores condiciones de habitabilidad y limpieza de espacios. Debemos los ciudadanos/as centrarnos en las mejoras de las infraestructuras urbanas. Debemos los ciudadanos/as reconocer que El Tablero está en condiciones mínimas de limpieza y adecentamiento. Pero lo mejor de todo es que las soluciones son posibles. Animo a todos/as a hacer visible esos espacios que con solo pasar miramos y olemos con desagrado. Son lugares que tan solo necesitan un plan de acción de impacto. Ya es hora de elegir qué modelo de gestión de residuos queremos para El Tablero de Maspalomas y, por extensión, para nuestro municipio,para la señalización viaria, las marquesinas  de las paradas de guaguas, el sentido de la circulación de los vehículos, etc.


En definitiva, posibilidades de mejorar nuestras carreteras, nuestras aceras, parques, la accesibiliddad, …, es posible y con propuestas conjuntas El Tablero dejará de..¡oler a tufo! .

Entradas populares de este blog

Fataga punto de encuentro: reconocimiento a mujeres emprededoras en lo socio laboral y cultural

Cada rincón de este nuetro municipio de San Bartolomé de Tirajana, despierta un gran interés para visitantes  residientes y forénos; en uno u otro sentido se hace un descubrimiento del entorno y su transformación del lugar junto a la empatía por enteder las realidades que hacen atractivo y perdurable pueblos de las medianias como puede ser Fataga.   Son muchos los motivos que cada persona en su motivación por conocer y descubrir Gran Canaria,  adentrándose desde la costa hasta las medianias tomarían como punto de p artida una de nuestras magnificas rutas interiores dibujada desde las Dunas de Maspalomas- Arteara- La Baranda- Fataga- Tunte-El Sequero- Cercados de Araña- Ayacata...;.  Esta ruta, nos aporta elementos históricos desde los asentamientos aborígenes, a los elementos coloniales que de una manera u otra han ido configurando el territorio de las medianias. De la misma manera, podremos encontrar asentamientos y necrópolis que  datan de más de 2000 años.  A esta realidad, podremos

Las medianías de San Bartolomé de Tirajana: ¿requiere de marca de identidad propia?

A poco que nos centremos en observar la dinámica de  la población en las medianías de nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana;  nos daremos cuenta de la gran disparidad de inversión entre la zona costera y la zona de medianías en relación a sus características diferenciadoras. A lo largo de los años -décadas-, hemos visto como la zona costera ha ido afianzado sus núcleos poblacionales; abriendo nuevos negocios, e igualmente, como se hacen inversiones en atender toda una infraestructura. Se han hecho inversiones de mejoras que facilitan- en cierta medida – los servicios de atención directa dado que su población se ubica cercana a un sector productivo determinante en nuestro municipio, el sector servicios. Igualmente, esto ha hecho  que la sociedad reclamara más actividades sociales, deportivas, culturales, de dinamización de las economías, ampliación de las zonas habitacionales a lo largo de la franja costera desde La Aldea Blanca hacia El Pajar; desde San Fernando a El Tabl

Mujer Rural: Ayer y hoy en la transformación del territorio y los entornos.

  Hay que empezar reconociendo que,  a finales siglo XIX y gran parte del XX, muchas personas, fueron ejes fundamentales en generar un marco de crecimiento en población en nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana. Existió un periodo donde la localización de la población estaba centrada, en su gran impacto poblacional, en la zona que hoy conocemos como las medianías.   A grandes rasgos, el empuje poblacional radicaba siguiendo la línea que trazamos actualmente desde Ayacata - Cercados de Araña - Risco Blanco-   Tunte - Fataga . Hemos de entender que estamos centrándonos en un periodo donde el impacto del turismo como elemento económico y de crecimiento de la zona costera, de los que hoy denominamos Maspalomas Costa Canaria, no existía. Más bien, era una zona destinada a plantaciones de monocultivo (cochinilla, algodón, plátano, tomate...) y pastoreo de trashumancia junto a una agricultura de subsistencia. El punto central en la zona costera, como eje social, estaba ubicado en l