Ir al contenido principal

¿Te resultan duras las despedidas o las ausencias?

La ausencia nunca es esperada, ocurre. Los acontecimientos nos dan el sobresalto. Las sillas se quedan vacías. Los espacios parecen diferentes siendo el mismo lugar. A las mismas horas "la presencia" de los seres queridos y apreciados cae en recuerdos y nostalgias de situaciones vividas. Nos afecta, nos toca el alma.

Algo así pienso que nos ocurre cuando llegamos a un lugar determinado donde las personas dan vida y enriquecen la esencia humana de la cercanía, la charla, la familiaridad y el saludo de bienvenida.

Eso mismo me ocurría al llegar a Tunte, cuando a la entrada, junto al establecimiento Las Almendras Blancas, se divisaba el semblante de los vecinos como, Paco Morales Pérez, sentado en las sillas rojas que asoman sobre la pequeña acera que nos invita a acercarnos. Allí, al llegar, mi primera señal era saludarlo. Siempre fue así. No solo por el hecho del saludo, sino por la entrañabilidad que me mostraba como persona y como mi padrino de bautizo y tío político. Mi mirada se llenaba de alegría al verle y saber que estaba bien.

Paco Morales Pérez solía sentarse a la charla con los vecinos también en el emblemático punto de encuentro Las Cuatro Esquinas. Esto era parte de su rutina del día como punto para ordenar los pasos que invitan a entablar entrañable conversación con unos y otros, siempre con el semblante afable, correcto y sereno. Nadie puede negar que desprendía la tranquilidad del que sabe lo que va a ocurrir o del que se está anticipando a lo que pudiera ocurrir. No lo ibas a coger desprevenido. Quizás por su antiguo oficio, quizás por cómo vio crecer su pueblo y sus gentes.

De la misma manera, sus rutinas lo hacían estar presente en todos los rincones del pueblo. Desde el momento de ir a buscar el pan a la entrañable  La Panera de Tunte; entraba con la serenidad de no hacer ruido, dirigir palabras cercanas y respetuosas a cada uno de los vecinos y vecinas del lugar. Sin duda, su semblante te invitaba a la serenidad, a valorar el paso de cada instante.

Esa presencia, "que ausente", estará en mi rutina del tiempo. Por eso, hoy tuve que ponerle palabras a la partida inesperada y al sentimiento de vacío que deja en el pueblo. Quizás, esto no solo me pasa a mí, sino a muchas de las personas que tuvimos la suerte de conocerlo. Ahora toca otra etapa, donde su legado queda depositado principalmente en su familia (mi tía Tatita, mis primos Lucía, Juana, Paco, Luís y Yaiza y con sus nietos como legado de futuro) y también en aquellos que por el azar de la vida nos vinculó para la eternidad.

 

"Hasta siempre 
Paco Morales Pérez"

 

Entradas populares de este blog

La GC-60 , nuevos usos, nuevas necesidades de mejora.

La GC60 es ese tramo de carretera que unió las medianías con la costa y viceversa ; es esa línea de salvavidas que permitió el desarrollo de la costa sur del municipio de San Bartolomé de Tirajana superando el camino de separación entre la costa y las medianías. La GC60 se convirtió en la primera ruta turística que se adentraba desde la costa hasta Tejeda haciendo posible la s diversas conexiones desde Playa del Inglés- San Fernando - Maspalomas- Arteara- Fataga- Tunte-Ayacata-Roque Nublo-Tejeda-Artenara. A través de la GC60 se facilitó el comercio  de las medianías con la costa.  Hasta ese entonces, el camino iba desde las medianías hacia Las Palmas; por la importancia de la comunicaciones por carrera con las consiguientes dificultades en una época donde la producción agrícola tenia su fuerte presencia. Ya el amigo Feluco dejó testimonio gráfico,  en sus publicaciones, de los comienzos de la carretera que unía a Tunte con Agüímes y, el posterior avance ...

Déficit de la línea 18 en la GC 60

Las guaguas públicas son un medio de transporte de interés social que en su máxima tratan de facilitar la vida a los usuarios/as de un punto a otro de salida y llegadas a diferentes destinos. Hasta aquí todo normal. Pero claro, depués están los matices de décadas de rigidez en la movilidad y la imposiblidad de adaptar el transporte a los horarios y accecbilidad que permitan un mejor uso y acceso a ese transporte público por parte de los vecinos. Y más con el cotidiano bono trasporte actualizado. De siempre - y por siempre no quiero decir que esté bien- la ruta GC-60 que va desde Maspalomas- Fataga-Tunte -Tejeda, y viceversa, presenta un horario, que si bien: ya es poco apropiado, para los movimientos que se dan en la zona para las personas que van a trabajar en uno u otro sentido; para aquellos que por motivos médicos deben desplazarse a citas previas; para aquellas personas que por su edad deben acudir a los centros de formación y un sinfín  de situaciones del día a día; no lográn...

Y llegaron las Fiestas; y con ellas las luces de Navidad.

Parace que viene siendo una tónica pre-navideña-festiva en este municipo de San Bartolomé de Tirajana lanzarse a reclamar luces a diestro y siniestro desde otros espacios por parte de ciertos grupos de diversa índole. Se siente desde medianos de octubre y todo noviembre una inquietud por la luminaria en los espacios públicos. Se presenta una inquietante necesidad de sentir las luces pre-ambientales navidadeño y/o festivo emulando lo que ocurre en otros municipios que se adelanta a dicha decoración desde finales de octubre.  Parece que el sentimiento de ilumnaria en las calles quiere emular a la declaración que hizo, desde Venezuela, el Sr. Maduro, adelantando las fiestas navideñas desde octubre tras las polémicas elecciones.  Parece, y digo parece, que desde aquí otros tratan de emular dichas necesidades de iluminación y decoración ambiental con esta festividad. Incluso, algunos y algunas, suelen ir a programas de radio para poner el salto al cielo porque en el sur de la isla...