Todavía estamos en ( fiestas ). Esto es sólo el comienzo de ellas, por estos maravillosos lugares de la costa sur. Este municipio de San Bartolomé de Tirajana tiene enclaves de gran atractivo turístico y núcleos poblaciones de referencia local e internacional por sus fiestas. Este hecho ha venido avalado por el empeño constante y la tradición que, cada pueblo luce por sus fiestas, con el apoyo de la corporación local, de las diversas comisiones de fiestas, de los patrocinadores y con vecindad.
Me quedaré corto y, seguramente, muchas personas destacaran otros eventos de importancia en cada barrio o pueblo. Pero a mi, en estos momentos, me vienen a la cabeza el tradicional asadero de sardinas en el pesquero pueblo de El Pajar, allá por el mes de abril. Otro de los puntos claves, desde mayo; que para el público general despierta gran simpatía, es el emblemático día de la gran paella en El Tablero. Igualmente, continuando con el final de mayo, en San Fernando, el tradicional asadero de sardinas y caballas que, como siempre, da ese sentido tradicional a la zona.
En ambas fiestas, el atractivo es el encuentro de vecinos, vecinas y visitantes en general que, de una manera u otra, se acercan a celebrar estas festividades. El hecho es que los anfitriones brindan lo mejor de sus fiestas al público; abriendo sus puertas y acercando la mejor convivencia posible para el disfrute de todos. En ese sentido, todos entendemos que las diferentes comisiones de fiestas suman a favor de las iniciativas de participación. Desde aquí mi más profundo agradecimiento a esas comisiones de fiestas desde ayer hasta hoy. Gracias.
Ahora bien, llegados a la importancia que estos eventos toman para las fiestas y el marcado carácter popular y emblemático que tienen para nuestro municipio, ¿no habría que empezar a tratarlos como evento de importancia turística? Igualmente, y atendiendo a las diversas romerías que se generan en nuestro municipio, ¿no habría que pensar en un diseño de las mismas que engrandecieran los núcleos poblaciones y las dotaran de una estructura y estética definida que no sea un batiburrillo?
Si tomamos, como referencia el despliegue que se hace para los carnavales y otros eventos de marcado interés cultural, ¿no lo merecen los eventos anteriormente nombrados y las romerías? No creen que vaya siendo hora, de planificar y dotar de una identidad cultural conjunta a esas romerías y eventos que identifican, no solo a los pueblos de este municipio, sino a la identidad de (Maspalomas Costa Canaria.
En ese sentido, pienso, que las comisiones de fiestas deben empezar a diseñar un nuevo modelo para esos eventos. En ellas, los anfitriones, vecinos y vecinas, se exponen a la mirada del invitado, visitantes y turistas. Por lo menos en aquellas romerías o eventos de las fiestas que se quieran resaltar como atractivo cultural (gastronómico).¿Creen que hay personas en este municipio abiertas a abordar este tema? ¿Se pueden abrir comisiones a un año vista?
.
